Super Bowl 2020: Diez comerciales históricos imperdibles

La National Football League (NFL) consiguió hacer todavía más popular en los Estados Unidos al deporte más popular de los Estados Unidos, porque el fútbol americano es el rey indiscutido entre las disciplinas profesionales, por encima del básquetbol de la NBA, del béisbol de la MLB, el hockey sobre hielo de la NHL y, por supuesto, el soccer de la MLS. Pero logró algo todavía más difícil e importante: convertir la final de su campeonato en un faro para todo el mundo y en una máquina de hacer dinero.

Cerca de mil millones de dólares se generarán de manera directa alrededor del partido que este domingo disputarán San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs, pero las cifras se disparan a niveles astronómicos cuando se suman los bonus track que llegan de manera satelital, como que por ejemplo habrá apuestas por 6.800 millones de dólares. Por eso, queda claro, muchos, sino todos, quieren ser parte del Super Bowl al menos una vez.

Y esa lógica se aplica a los comerciales de televisión, quienes lo protagonizan y hasta los dirigen. El recorrido publicitario en este encuentro, que bajo el formato de Super Bowl disputará en Miami su edición 54, lleva a desempolvar piezas de archivo de enorme valor, por el ingenio o la calidad de sus intérpretes.

Es, además, con una audiencia estimada sólo en Estados Unidos en unas cien millones de personas frente a los televisores, un momento más que oportuno para hacer presentaciones o lanzamientos. Así, la industria automotriz es un habitual convidado con grandes anuncios. De hecho, para este 2020 se espera que General Motors confirme el regreso de Hummer, como una pick up eléctrica dentro de la gama de la marca GMC, a diez años de haber sido discontinuado y con LeBron James en el comercial.

Con un desarrollo tecnológico que avanza con el paso de los años y, por ende, avisos más atractivos en los últimos tiempos, este es un repaso a diez comerciales esenciales, con autos como protagonistas, de los observados en los últimos años durante una transmisión televisiva del Super Bowl. Y las historias que tuvieron detrás.