Evo Morales: “Vamos a recuperar la democracia y vamos a volver al gobierno”

La frase del expresidente de Bolivia, Evo Morales, retumbó con fuerza en el estadio del Club Deportivo Español.

“Después de tiempos muy difíciles, el auténtico pueblo boliviano llegó al gobierno. Ahora vamos a recuperar la democracia, ¡y vamos a volver!”. Fue un bálsamo para las decenas de miles de bolivianos y bolivianas que pese al calor se acercaron hasta el predio ubicado en el porteño Bajo Flores. Como en un templo religioso, se convocaron para recordar, pero sobre todo agradecer al mandatario depuesto por estos 14 años al frente del Estado Plurinacional de Bolivia. Al igual que cada 22 de enero, Morales dio su informe de gestión presidencial. Por primera vez, debió hacerlo desde Argentina, donde permanece en condición de refugiado.

La extensa jornada incluyó un festival del que participaron bandas musicales, artistas autóctonos y conjuntos de danzas típicas. Según informó la Policía Federal asistieron 40,000 personas.

La fiesta empezó alrededor de las tres de la tarde. Sobre las veredas del Bajo Flores, vendedores ambulantes buscaban hacer su agosto vendiendo banderas de Bolivia y de la tradicional wiphala. Militantes y miembros de la comunidad boliviana empezaban a acercarse al predio, todavía en silencio y soportando un sol abrasador.

En las calles se podían ver colgados algunos pasacalles que rezaban “Alberto querido, el pueblo está contigo” seguidos de un “Fuerza Evo”. Ya ingresando al estadio se sucedían los puestos de venta de charqui, pollo broaster y salchipapas. Entre olores de platos típicos de Bolivia, un señor de unos 70 años sostenía en el aire un cartel bien artesanal: “Baltasar Garzón, Bolivia te necesita. Justicia para el país”. El juez Garzón asumió recientemente la defensa internacional del presidente depuesto.