Maduro responsabilizó a Perú de asalto al cuartel militar

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este viernes que la intención de los asaltantes de 120 fusiles y 9 lanzacohetes RPG del Batallón 513 Mariano Montilla, del estado Bolívar, la madrugada del domingo 22 de diciembre, era obtener armas para hacer un falso positivo y justificar una intervención militar de Estados Unidoscontra el país.

Los asaltantes, tenían la intención de realizar acciones terroristas en Venezuela para generar desestabilización durante las Navidades, así como tenían previsto asaltar otras unidades en diferentes estados del territorio venezolano.

“Inmediatamente se reaccionó y se recuperaron 111 de los 120 fusiles robados, 8 de las 9 lanza granadas y todo el material misilístico antiaéreo”, paralelamente, las labores de inteligencia han conllevado a la captura de 12 personas que han declarado haberse entrenado en Cali, Colombia, recibiendo dinero y apoyo en territorio peruano, para posteriormente desplazarse a través de Brasil.

Al respecto, el Presidente expresó que los gobiernos de Brasil, Colombia y Perú tienen mucho que decir al respecto, no obstante guardan silencio y apoyan las acciones terroristas en contra de Venezuela.

En este sentido el dignatario responsabilizó este sábado al gobierno de Perú por el asalto armado al Batallón fronterizo 513 de infantería ubicado en la Gran Sabana, estado Bolívar, hecho registrado el pasado 22 de diciembre, explicó que los implicados en el ataque “fueron grupo terrorista hasta Perú, allí recibieron dinero y apoyo. Allí se encuentra el núcleo dirigente que el gobierno peruano se niega a detener y a poner sobre la justicia. Acuso al gobierno de Perú como cómplice del ataque terrorista al cuartel militar del Sur de Venezuela, son cómplices”.

Aseveró que en declaraciones hechas por los terroristas estos, asumieron la autoría del ataque contra el componente militar para luego trasladarse a Brasil, país donde fueron capturados la noche del pasado viernes y con el cuál se iniciaron los trámites diplomáticos para su extradición.

El Jefe de Estado resaltó que el terrorismo no tiene fronteras y debe ser atacado, pero con la justicia, la ley y tribunales del derecho internacional, por esta razón se hicieron las gestiones correspondientes y han sido capturados en territorio brasilero cinco mercenarios que participaron en el asalto Batallón 513 Mariano Montilla.

“He pedido al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que acelere las gestiones ante las autoridades judiciales de Brasil, con todos los testimonios y pruebas de que estos terroristas capturados son desertores y además, efectuaron un ataque donde –resultó- un soldado venezolano muerto.  –Solicitamos- que entreguen a las autoridades de Venezuela a los cinco terroristas que llevaron la sangre a un cuartel militar que estaba en paz” sentenció Maduro.

En días pasados el vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, exigió a la Alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y  jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell rendir cuentas por la muerte del Cabo Primero Luis Jampier Caraballo Marcano.

Así como interpeló a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil,  relacionados con la ruta de la banda criminal que afirma se desarrolla bajo las órdenes de Juan Guaidó y Leopoldo López, a responder por el crimen sucedido y explicar presuntos financiamientos y arbitrariedades.

 

Prensa Presidencial