Ateneo de Turmero requiere mejoras en la fachada y el techo

Pese a tratarse de una institución emblemática del municipio, es cada vez más notorio el deterioro en el que se encuentra el Ateneo de Turmero, ya que no hay recursos para darle el mantenimiento que necesita, al tratarse de una organización sin fines de lucro y completamente autónoma.

La fachada está bastante deteriorada
La fachada está bastante deteriorada

Pese a los esfuerzos de la directiva y todos los que aún hacen vida en el sitio, cada día es más difícil rescatar estos espacios, donde miles de personas se han formado en música, pintura, danza y diferentes expresiones artísticas a lo largo de varias décadas.

En ese sentido, los que hoy en día dirigen el centro cultural, señalaron que este año lo cerrarán con muchas dificultades porque la fachada está bastante deteriorada y techo que se les viene encima, porque no cuentan con los recursos para obras de envergadura. No obstante, sueñan que este año nuevo 2020, alguna mano piadosa los apoye en la recuperación de los espacios.

Alba de Oropeza, tesorera, dijo que son muchas las necesidades que tienen, pero hacen todo lo posible y de corazón para que este centro cultural avance para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan la oportunidad no sólo de aprender si no de destacar sus habilidades y destrezas.

César Mas, presidente del Ateneo, refirió que recientemente la autoridad de Cultura de la jurisdicción se reunió con la directiva y les fueron planteadas las necesidades que se tienen y aspiran que sean tomados en cuenta para atención de los mismos. Ya que una gestión pasó sin que los tomaran en cuenta y la que está en ejercicio hasta la fecha no se ha abocado para tenderles una mano.

César Mas dejó en claro que este Ateneo es del pueblo de Turmero y siempre lo invitamos a que hagan vida aquí y nos ayuden a fabricar ideas para mantenerlo activo.

Cabe destacar que esta construcción está ubicada en una de las zonas más antiguas de Turmero y según la historia su edificación se remonta al siglo XIX y perteneció al general Tarazona durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue una casa familiar. Se dice que después de la muerte de Tarazona el inmueble pasó a ser parte del Ministerio de Hacienda, luego de finanzas.

Desde el 18 de octubre de 1972, mediante la autorización de ese despacho ministerial pasó a ser Casa de la Cultura de Turmero. En el año 1989 empezó a funcionar como el Ateneo de Turmero bajo la dirección del profesor Andrés Zapata y Victoria Flores.

elsiglo