399 años de elevación a parroquia eclesiástica | Turmero nació de la fe

El día de hoy, 27 de noviembre, el pueblo mariñense se viste de fiesta por la celebración de los 399 años de elevación a parroquia eclesiástica de Turmero, lo que da inicio al año jubilar que consiste en la preparación para el 400º aniversario, fecha de gran importancia para toda la población del municipio Santiago Mariño.

La población de Turmero fue levantada como parroquia eclesiástica el 27 de noviembre de 1620, cuando el presbítero Gabriel Mendoza fundó la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, por orden del Rey Felipe II de España. Su fundación se le atribuyó a Pedro Villacastín, lo cual no se ha podido comprobar al no existir documentos que certifiquen su existencia y acción.

Y es por esto que en el marco de esta celebración se tiene previsto diferentes actividades religiosas, políticas, recreativas, culturales y deportivas, las cuales se llevarán a cabo en los alrededores de la plaza Mariño, siendo unos espacios recuperados y remodelados por la Misión Venezuela Bella, y que desde ahora servirán de disfrute y esparcimiento de los habitantes del municipio.

Todos los actos para rendir tributo a esta importante fecha estarán encabezados por la alcaldesa de la jurisdicción Joana Sánchez, en compañía del presidente de la Cámara Municipal, el concejal Johan Norato y el resto de los concejales que forman parte del mismo, además de la presencia de destacadas personalidades de la localidad.

LA IGLESIA FORMA PARTE DE NUESTRA CULTURA

José Torres, cronista del municipio Santiago Mariño, destacó que es la primera vez que a la Iglesia Señora de Candelaria se le realiza una restauración, “en estos espacios es donde empieza a nacer un pueblo a través de su feligresía, la plaza y la iglesia es parte de nuestra cultura”.

 

Asimismo, indicó que la iglesia de Turmero tiene un gran valor e importancia para toda la población, “es un gran trabajo de primera calidad y de gran importancia, de todas las que están restaurando la más hermosa y con mejor detalles es la nuestra”.

Es importante recalcar que esta iglesia se encuentra al frente de la plaza y su fachada principal muestra líneas arquitectónicas alegóricas al estilo barroco tardío, además posee tres grandes portones de acceso con arcos que comunican con las tres naves o partes internas del templo.

La iglesia Señora de Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial Nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

ABRIENDO LA PUERTA DE LA FE

José Gregorio Bracamonte, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria, informó que en el marco de esta celebración se encuentran preparando diversas actividades bajo el lema “Turmero nace de la fe”.

Los turmereños disfrutarán de la nueva fachada de la Iglesia Señora de Candelaria

“El día de hoy se dará el inicio a estas celebraciones y actividades que tendrán la duración de un año, vamos a resaltar a nuestros deportistas, en especial a los anónimos, nuestros héroes anónimos, así como la tradición de nuestra dulcería criolla”.

El presbítero destacó además que el Obispo de Maracay, Enrique Parravano, será el encargado de realizar la apertura de la puerta santa, “las actividades empezarán desde el boulevard y luego el señor Obispo golpeará la puerta con una especie de martillo y así se abrirá la misma para dar el signo de la apertura”.

Por último, indicó que todas las personas que asistan a Turmero durante el año jubilar podrán gozar de una indulgencia plenaria cumpliendo con los requisitos de la confección, orar por el Papa, rezar el credo, participar y comulgar en la santa misa.

COMPROMETIDOS CON LA ENTREGA DE OBRAS

Por su parte, la alcaldesa de la jurisdicción Joana Sánchez, resaltó que estas celebraciones se realizan con mucho amor y compromiso para el disfrute de todos los ciudadanos sin distinción política, “estamos celebrando con nuestro pueblo ciudad, acompañados de la restauración de un espacio tan importante para el encuentro de todos los turmereños, como es nuestra iglesia Señora de Candelaria”.

La alcaldesa Joana Sánchez se encargó de la supervisar la restauración de la Iglesia Señora de Candelaria

La burgomaestre informó que en el marco de estas actividad realizaron la recuperación de diversos espacios, “en nuestra iglesia hicimos un gran trabajo, en una primera fase se trató de restauración, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Marco Torres, que a través de la misión que nació con el objetivo de embellecer espacios, además del trabajo y esfuerzo de todo el pueblo de Mariño”.

Indicó además que una de las grandes obras que se entregan en el marco de esta celebración fue la restauración del Boulevard Nuestra Señora de Candelaria, “todos juntos hicimos un gran trabajo, y durante este tiempo pudimos comprender los 399 años de historia de los espacios y en espacial la iglesia, esperamos el año que viene continuar con la segunda y tercera fase”.

Sánchez precisó que de cara a los 400 años de elevación eclesiástica se encuentran comprometidos con el pueblo, “haremos la entrega de la plaza, el encendido de las luces y la arborización, además de la Capilla Velatoria y una ambulancia para todo el pueblo de Turmero, además de varias obras que se encuentran enmarcadas en esta celebración”.

De igual forma, destacó que el turmereño se caracteriza por poseer una gran personalidad, donde la nobleza resalta, “personas amables y con una distinción especial, sin petulancia a los otros municipios, siendo sencillas y con grandes valores sociales, seré la alcaldesa de los 400 años y eso me llena de orgullo y compromiso, seguiremos trabajando en la construcción de la ciudad y por eso estamos dando nuestros primeros pasos para ello”.

Asimismo, manifestó que los espacios de la plaza son de encuentro para los ciudadanos, por lo cual realizó un llamado a la población para que se apodere de los mismos, “debemos cuidarnos, es tarea de todos que siga siendo un lugar que nos permita compartir, los 400 años es un reto significativo, pero Dios nos ha bendecido ya que contamos con nuestro Obispo Enrique Parravano, quien es un turmereño ejemplar y esperamos que en algún momento sea Cardenal”.

La alcaldesa precisó que seguirán trabajando en cuerpo, alma y corazón por el beneficio de la población de Turmero y Santiago Mariño en general, “tenemos un compromiso por el pueblo, aceptamos las críticas en pro de los constructivo ya que eso es lo que necesitamos, trabajamos para la gobernabilidad de un pueblo y un municipio y lo seguiremos haciendo, agradecemos el apoyo a estos y continuaremos creando un mejor Turmero para todos”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 27 de noviembre
-Cohetazo 6:00 AM
-Retreta 7:00 AM
-Misa en honor a los 399 años de Turmero 9:00AM
-Inauguración de la iglesia y boulevard Nstra. Señora de Candelaria y sesión solemne 4:00PM
-La cantoría de Chuao le canta a Turmero 6:00PM
-Encendido de la Navidad y concierto musical 7:00PM

Jueves 28 de noviembre de 2019
-Presentación de parranditas escolares 8:00AM (con la participación de más de 50 instituciones educativas)

Viernes 29 de noviembre de 2019
-Encuentro de burriquitas 9:00AM (con la participación de las burriquitas de todo el estado Aragua)

Sábado 30 de noviembre de 2019
-Toma deportiva y recreativa 8:00AM (encuentro de antorchas y peleas profesionales de boxeo)

MÓNICA GOITIA | elsiglo