Máquinas de café en las loncherías trabajan a medias

Un cafecito pequeño mañanero en cualquier establecimiento, dígase panadería, lonchería o restaurante, puede costar de 10 mil bolívares en adelante, dependiendo del sitio, razón por la cual, tanto dueños, como encargados de algunos de estos establecimientos, aseveran que la venta de la aromática bebida, ya no les resulta rentable, pues muchos ciudadanos prefieren tomarlo en sus casas, a quienes los venden en la calles más económico o sencillamente abstenerse de ingerirlo.

Las máquinas de café no trabajan lo mismo que antes
Las máquinas de café no trabajan lo mismo que antes

Y es que si algo es característico de la mayoría de los negocios de ventas de desayunos, son las populares máquinas de servir café las cuales generaban grandes dividendos, pues eran numerosos los consumidores amantes de mismo, quienes se paraban a esperar bien sea de mañana o tarde, al típico guayoyo, negrito, con leche y los infaltables marrón claro u oscuro, sin embargo la crisis cambió la costumbre a tal punto, que a juicio de los vendedores, ahora los artefactos solo trabajan de cuando en vez y de vez en cuando, pues son pocos ahora, los que se toman un cafecito.

En este sentido, Eduardo Pérez dijo: “Anteriormente se hacían colas la gente esperando el café y a cada cliente se le servía de acuerdo a sus exigencias, pues si algo era característico de cada negocio era la forma de como preparaban el café y complacía a su clientela. En cambio ahora se vende muy poco, pues mucha gente prefiere o comprarlo a los que lo vende ambulante, mucho más económico, o lo toman en su casa“.

No obstante, el café mediano en varios de los locales consultados tiene un costo que oscila en 20 mil bolívares y el grande en 26 mil, siendo este el motivo por el cual los consumidores pidan el café por lo general siempre en su menor presentación.

Con relación a los costos de producto José Texeira dijo que “para uno poder verle ganancia al café, se debe vender en ese precio, pues ya solo el costo de un kilo de la semilla tostada está alrededor de los 100 mil bolívares, sin contar con el costo de los vasos y el azúcar“.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (Pasante)