La salida a la crisis económica pasa por una salida electoral

El analista político y abogado Américo Martín destacó la importancia de un cambio democrático en el país como única vía para la recuperación económica.

Américo Martín

Destacó la gravedad de las características de la crisis económica venezolana, resaltando la actual coexistencia de la hiperinflación y el desempleo.

«Anteriormente, cuando había inflación no había desempleo; la coexistencia de esos factores es rara en el mundo y se está presentando en Venezuela en el grado de que no existen antecedentes que se hayan presentado, eso ha deteriorado el sistema de calidad de vida del venezolano».

Destacó Martín que la solución a este fenómeno que se viene presentando pasa por una transición, apoyada por gran parte de la comunidad internacional que aúpa esa salida electoral, «a través del voto universal y secreto, con una institución creíble».

Para el dirigente, sería importante rescatar el contenido de las diferentes negociaciones que se han producido, incluyendo incluso la denominada «mesa paralela», ya que todas las diferencias existentes en la actualidad entre las partes en conflicto, «se pueden trabajar con la negociación».

«La mesa alterna o paralela no debemos desecharla, al contrario, nosotros desde la oposición estamos trabajando por una unidad nacional, donde concurran todos, no nada más lo que se oponen al régimen sino a lo que están dentro del campo oficialista y quieren un cambio democrático. No se les pide que cambien de ideología sino que simplemente se defienda la Constitución», aclaró.

Para Américo Martín es de suma importancia la integración de todos los factores de oposición en torno a puntos de negociación; «es importante destacar que esta mesa no es enemiga de la oposición mayoritaria, ellos son oposicionistas que tienen una visión distinta, clarificado el problema deberían unificar, con el factor mayoritario y aquí se les va a recibir como siempre, con los brazos abiertos».

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo