Oficiada misa en conmemoración a los fieles difuntos

Este domingo en el área conocida como el panteón de Los Aviadores del Cementerio La Primavera en la capital aragüeña, se llevó a cabo una ceremonia religiosa en memoria de los que pasaron a la eternidad, a propósito de haberse conmemorado el Día de los Fieles Difuntos.

Freddy Moreno, diácono de la Catedral

Como se sabe el 2 de noviembre fue la fecha escogida por la liturgia católica para honrar las llamadas ánimas benditas del purgatorio, en donde toda la feligresía intercede por las almas que cautivas se encuentran en espera de ser purificadas, para de esta manera subir triunfalmente al encuentro con el Señor.

Es por ello que desde la Catedral de Maracay en conjunto con la Alcaldía del municipio Girardot se organizó una misa, la cual estuvo abierta para que toda la feligresía en general y familiares, quienes visitando las tumbas de sus deudos tuvieron a bien asistir a dicha ceremonia.En este sentido, Freddy Moreno, diácono de la Catedral y oficiante de la liturgia, indicó sobre la importancia que este acto tiene para la devoción cristiana.

“Esta celebración nos recuerda primordialmente que tenemos un sitio y lugar de llegada, un sitio de retorno y que las experiencias vividas de nuestra fe, nos colocan precisamente en ese camino del encuentro con Dios”, dijo.

Igualmente resaltó la importancia sobre evocar e interceder por quienes ya partieron.
“Debemos recordar a nuestros santos litúrgicos, sobre todo en el legado de lo bueno que ellos han realizado, obras que conoce el Señor y las personas cercanas que convivieron con ellos, y es, este legado el que nos confirma que Dios es misericordioso y por eso oramos para que esas almas se eleven al encuentro con él”.

Por otro lado, en representación de la Alcaldía, Jesús Marcano, presidente de Funcemar, indicó los adelantos que en materia de recuperación del camposanto ubicado en la avenida Mariño, se vienen realizando desde la administración municipal.

Jesús Marcano

“El acto de hoy es parte de las acciones de rescate que desde la Alcaldía de Girardot con el alcalde Pedro Bastidas, hemos venido haciendo, en función de la recuperación integral de los cementerios”.

“Ya hicimos una primera recuperación integral de este camposanto, y estamos tratando de hacer de este lugar, un espacio agradable, visible, visitable, no sólo por el hecho espiritual que en si lleva, sino también dándole apertura a lo que es la visita histórica de todos los íconos auténticos que tenemos acá en el cementerio y junto con las estructuras arquitectónicas que aquí también tenemos”.

Según lo expuesto por Marcano desde la jurisdicción, se tiene como planteamiento presentar un proyecto que de la mano con Patrimonio Histórico, Gobierno Nacional, estadal y municipal, así como con el apoyo de la empresa privada, el Cementerio La Primavera tome impulso para exhibirse con el verdadero valor patrimonial que tiene para Aragua y Venezuela.

“Queremos ver si a futuro podemos convertir este espacio en un sitio turístico, un espacio visitable por el turismo, que todo aquel que se acerque por acá, por el municipio Girardot, venga a la Primavera, así como existen en otros países, donde la gente va al cementerio como una visita obligada por el valor histórico y patrimonial que estos representan”.

Cabe recordar que el ancestral camposanto maracayero aguarda dentro las tumbas de importantes personajes de la historia venezolana, entre ellos el benemérito Juan Vicente Gómez, los toreros Girón, insignes doctores y algunos alcaldes y gobernadores que hicieron leyenda.

Igualmente por su ornato existen ruinas de importantes obras escultóricas y arquitectónicas, las cuales lamentablemente muchas han sido desmanteladas y destruidas de mano del vandalismo y del abandono que el lugar ha tenido por años.

No obstante, otras de las áreas a ser recuperadas es la de Capilla principal donde un grupo conformado por integrantes de la comunidad de Alayón, la cual está adyacente al Cementerio, trabaja en pro de ello.

Reina Villa de Rojas

Así lo hizo saber Reina Villa de Rojas, vocero principal del colectivo antes mencionado.
“Actualmente se está trabajando con mucho empeño en la restauración de la Capilla, la cual estaba abandonada desde que unos meses atrás falleciera el párroco Jesús Arnal, quien estaba a cargo de la misma, él oficiaba la misa todos los domingos, ahora pues no tenemos padre, por eso a través de Funcemar y de la Alcaldía estamos solicitando que ubiquen a uno”.

Finalmente la vocero dijo que en un trabajo de autogestión, así como de colaboración por parte de algunas personas de la comunidad, se están haciendo las diferentes reparaciones que requiere el templo, igualmente acotó que Funcemar acordó donar la pintura para todo el edificio.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo