Muere el legendario Andrés Gimeno, campeón de Roland Garros en 1972

Andrés Gimeno, uno de los mejores tenistas españoles de la historia, falleció este miércoles en Barcelona a la edad de 82 años tras una larga enfermedad.

Miembro de una familia aficionada al tenis, fue animado a practicar este deporte por su padre quien fuera uno de los primeros entrenadores profesionales españoles.

Gimeno logró fama mundial por primera vez en 1960 al alcanzar la final de dobles de Roland Garros (por entonces amateur) junto a su compatriota José Luis Arilla. En la final cayeron ante los australianos Roy Emerson y Neale Fraser. Ese mismo año, Gimeno se alzaría con el torneo del Queen’s en Londres sobre hierba y poco tiempo después se convirtió en profesional. Como amateur también logró alzarse con el Godó y Montecarlo.

Fue comentarista de tenis en Televisión Española durante dos décadas. En 2009 ingresó en el Salón Internacional de la Fama del tenis con lo que España tiene 5 jugadores en este selecto grupo.

Primer campeón español del Trofeo Conde de Godó de tenis, en 1960, a continuación se decantó por ser profesional, en una época en que ello suponía no poder ser candidato a los títulos de Grand Slam, hasta 1967.

En 2011 se jugó una exhibición con las grandes figuras del tenis español en el Palau Blaugrana para recaudar fondos tras haber sufrido una serie de varapalos económicos. Contó con la ayuda del mundo del tenis desde entonces.