Realizaron conversatorio para promover sexualidad responsable y segura

A propósito de la conmemoración del Día de la Salud Sexual y Reproductiva, en la comunidad de El Castaño, en el municipio Girardot, se realizó un conversatorio para promover una sexualidad responsable y placentera.

Conversatorio para promover sexualidad responsable y segura

“Hoy nuestro slogan es la educación en sexualidad para todas y todos, un puente para alcanzar la salud sexual, en virtud que hoy en día tenemos muchos tabúes, así que a través de estas estrategias nosotros llevamos a toda la población más conocimientos, porque la idea es que la gente se empodere con conciencia sobre su sexualidad“, expresó Rosa Goldcheit, coordinadora del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, núcleo Aragua.

De igual manera, destacó que en la actualidad existe un alto índice de embarazo en adolescentes y promiscuidad, “vemos muchas jóvenes embarazadas, más en estos tiempos de crisis que la gente posee falta de conocimiento, lo mismo pasa con la promiscuidad, prostitución, que se está tomando como una sustentabilidad para los niños y adolescentes, ciertamente el sexo es inherente al ser humado, pero es parte del disfrute, no se puede mercantilizar, hay que disfrutarla con plenitud“.

¿CUÁNTO SABES DE VIH SIDA?

Bajo este lema, el Dr. Pedro Rodríguez, coordinador del programa VIH SIDA de Corposalud Aragua, realizó una ponencia para brindar información sobre esta epidemia que a nivel mundial no se ha terminado de controlar.

Pedro Rodríguez

“Como es una condición que está relacionada con el ámbito sexual tiende hablarse con mitos, produce discriminación y estigma, y los mejores espacios para combatir este rechazo es hablando e informando a la gente, desmitificando al virus y no tratarlo como enfermedad sino como condición”.

Respecto a las formas de contagio, Rodríguez enfatizó: “el Virus de Inmunodeficiencia Humana puede entrar al cuerpo a través de tres vías que son la sexual, la vertical de la madre al bebé y la sanguínea, no es contagiosa sino transmisible, se transmite cuando hay un contacto con un líquido infectado con una parte de entrada como mocosa o herida, buscamos que las personas se hagan la prueba que en muchas veces no se hace por temor”.

“Una persona puede vivir con VIH durante 7 a 10 años sin presentar síntomas, después que el sistema inmunológico empieza a deteriorarse porque lo que hace el virus es destruir el ejército que nos defiende de bacterias, parásitos y hongos, empiezan a aparecer enfermedades oportunistas y es en este momento que estamos hablando de SIDA”, agregó.

CIUDADANÍA SEXUAL

Por su parte, el sociólogo Leonardo Atencio aseguró que todo ciudadano tiene sus deberes y derechos como sujeto sexual, “hemos tenido ciertos fallos en consolidar en los ciudadanos venezolanos la condición de ciudadano sexual, debemos enfatizar eso en niños, jóvenes y adultos, porque sabemos que la sexualidad es una de las formas de desarrollar la conciencia de las personas para poder convivir, participar en armonía, que es lo que el país necesita”.

HABLEMOS DE SEXO EN EL HOGAR

Guillermo Rodríguez, expresidente de la Sociedad Venezolana de

Guillermo Rodríguez

Psicología Sexológica, expresó que se debe romper los mitos de hablar de sexología con los niños y jóvenes en el hogar.

“Los niños se tocan para identificarse, reconocen los ojos, la boca pero cuando llegan al genital los padres comienzan a cambiarle el nombre con seudónimos, y eso no es así hay que decirles que eso se llama pene o vagina, hablarles claro con un lenguaje anatómico y si observan que su hijo se está explorando en vez de calificarlos deben chequearlos porque puede ser que esté irritado o sucio, hay toda una secuencia de conductas que hay que interpretar en vez de juzgar”.

ROMPER TABÚES SOBRE LA MASTURBACIÓN

Otro de los temas tratados en la charla fue el tema del autoejercicio de la función sexual, mejor conocida como la masturbación, el cual fue abordado por la especialista Anna Milano.

Anna Milano

“Desde la antigüedad la masturbación siempre ha sido un tabú, y pese a que estamos en el siglo XXI sigue en ese sentido, sin embargo desde hace algunos años a nivel social y cultural se le ha aceptado como un privilegio para los varones y no para las hembras, pero esto es algo para ambos sexos”.

Entre los beneficios de la masturbación está la prevención de un embarazo no deseado, conciliación del sueño, reducción de estrés y autosatisfacción.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA