Continúa baja asistencia de niños a las escuelas

Durante el segundo día de actividades académicas del nuevo año escolar las aulas continuaron vacías, pocos fueron los niños que acudieron a sus escuelas, sin embargo esta situación no preocupa al personal directivo de algunas instituciones porque consideran que es algo normal en los primeros días de clases.

Pocos niños atendieron el llamado a clases

En este sentido, Evelis Villasmín, directora de la Unidad Educativa Estadal “La Democracia”, ubicada en la avenida Ayacucho de Maracay, explicó que desde el día lunes se ha evidenciado una regular asistencia de los estudiantes en ese plantel.

Evelis Villasmín, directora de la UEE “La Democracia”

Desde el primer día de clases nos incorporamos con la presencia del 50% de los alumnos y del 85% de los docentes, recibiendo las instrucciones del ministro Aristóbulo Istúriz y la Autoridad Única en Educación en Aragua, Leonardo Alvarado, iniciamos el año escolar con actividades recreativas, realizando la ambientación de los espacios y limpieza, esperando que este nuevo periodo sea de mucho provecho, los maestros estamos comprometidos a pesar de la situación país“.

En cuanto a las protestas llevadas a cabo este lunes por el gremio de educación, quienes denunciaron las deplorables condiciones del sistema educativo, la maestra enfatizó que “se le respeta el derecho a aquellos docentes que fueron a protestar, sin embargo nosotros estamos comprometidos a seguir trabajando en función de los niños, el día de hoy (ayer) se incorporó el 100% de los docentes, tratando que este año escolar sea lo más fructífero posible, sí tenemos situaciones difíciles pero yo creo que trabajando en conjunto con los padres y representantes vamos a seguir adelante”.

Villasmín indicó que la matrícula de estudiantes de esa institución se ha mantenido pese a la deserción escolar de muchos niños que han migrado junto a sus padres a otros países.

“Así como hemos tenido muchachos que se han retirado porque se han ido de Venezuela, también hemos tenido el ingreso de otros, nosotros estamos cerca del Mercado Libre de Maracay y la mayoría de los niños que tenemos son foráneos, en vista de la necesidad de los trabajadores de este mercado de traerlos a estos espacios en vez de dejarlos cerca de su hogar. También hay niños de esta escuela que han migrado a otras instituciones por cuestión de pasaje y alimentación, pero la matrícula aquí se ha mantenido”, prosiguió.

Ninoska Reyes, directora de la UEE “Eutimio Rivas”

En el caso de la Escuela Básica Estadal “Eutimio Rivas”, en Santa Rosa, municipio Girardot, la situación es similar, es reducido el número de estudiantes que ha asistido durante los dos primeros días de clases, así lo aseguró Ninoska Reyes, directora de la institución.

“Como siempre son pocos los alumnos que vienen la primera semana, pero si se han integrado con alegría, entusiasmo, como fueron los lineamientos por parte de la Autoridad Única Leonardo Alvarado, hemos estado realizando junto a la profesora de música actividades culturales, recreativas, deportivas, se han integrado las fuerzas vivas de la comunidad”.

Aunque la matrícula estudiantil de esta escuela es de 263 estudiantes entre los turnos mañana y tarde, la educadora manifestó que el primer día de clases sólo asistieron 20 muchachos.

De igual manera, Reyes manifestó que en contraste a lo que piensan otros educadores de que las condiciones no están dadas para este año escolar, “los maestros de la Eutimio Rivas estamos con todo el entusiasmo y las ganas de trabajar, luchando con una guerra económica fuerte que influye en el desempeño de nuestras funciones”.

PAÚL ESTEBAN TREJO| elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA