Las primera branquias artificiales para respirar bajo el agua

Un conjunto de branquias artificiales, impresas en 3D, algún día podrán proporcionar a los humanos una forma alternativa de respirar bajo el agua.

El dispositivo, llamado Amphibio, utiliza un material especialmente diseñado que repone el oxígeno del agua alrededor y libera el dióxido de carbono.

¿Debajo del mar?

Tras inspirarse en las branquias de un pez, el diseñador Jun Kamei espera que la creación pueda ayudar al mundo a hacer frente al aumento del nivel del mar si se tuviera que pasar más tiempo bajo el agua.

Para el año 2100, se prevé un aumento de temperatura de 3.2 grados centígrados, lo cual provocará un aumento del nivel del mar que afectará a más del 30 % de la población mundial y sumergirá a las ciudades ubicadas en las zonas costeras.

Kamei trabajó en colaboración con el Laboratorio de Diseño de Tokio RCA-IIS para producir el accesorio subacuático.

La tecnología se inspiró en los insectos de buceo que sobreviven bajo el agua en virtud de una fina capa de aire atrapada en la superficie de la piel superhidrofóbica, que funciona como una branquia de intercambio de gases.

El dispositivo es una prenda impresa en 3D, dividida en dos partes: un chaleco y una máscara superhidrofóbica: un material repelente al agua.

La prenda porosa toma oxígeno del agua circundante y disipa dióxido de carbono.

Sin embargo, se necesitaría una branquia con al menos 32 metros cuadrados para soportar el consumo de oxígeno de una persona en el agua.

«En un futuro cercano, podría permitir al usuario permanecer bajo el agua más tiempo que en el buceo libre, pero con menos equipo”.

Si bien la inspiración inicial de Kamei fue un futuro distópico en el que las principales ciudades están bajo el agua, también prevé que Amphibio se utilice con fines de ocio.