Las hallacas tendrán que esperar para la navidad y si acaso

Aunque en la Venezuela de hace unos pocos años atrás muchas familias acostumbraban, ya desde el mes de septiembre preparar las suculentas hallacas, ahora en vista de la mala situación y por los altos precios de los ingredientes, el tradicional plato tendrá que esperar, inclusive a riesgo, de ni siquiera estar presente en la propia navidad.

Años atrás las ventas eran desde septiembre

En este sentido, tanto comerciantes como compradores, expresaron total incertidumbre, debido a que los precios de cada uno de los elementos que componen la hallaca están muy elevados y su tendencia es seguir subiendo cada semana.

Víctor Herrera, vendedor en un establecimiento de especias y encurtidos, expresó que el caso de los ingredientes tales como aceituna, alcaparras y pasas, es algo que ahora poca gente compra y los que la llevan sólo adquieren por lo general nada más 100 gramos.

Víctor Herrera

“En verdad es insostenible ya la situación, pues hasta nosotros mismos como comerciantes no sabemos qué hacer, pues al adquirir estos productos sabemos que en si, nos traerá pérdidas, porque en menos de cien mil bolívares no bajará el precio, ya que para nosotros poder adquirirla tenemos que comprarla en divisa, y mira el precio por donde va el dólar ya”.

“Me imagino que ya mucha gente tendrá que preparar sus hallacas, sin estos ingredientes, que digamos no son en sí los más necesarios”.

Por su parte. Nérida Mauri, vendedora de hojas para envolver las hallacas, la cual lleva años vendiéndolas en el Mercado Libre de Maracay, nos comentó que ella se caracteriza por ofrecer su producto durante todo el año y recuerda que hace pocos años atrás, ya desde el mes de septiembre mucha gente le compraba, pues comenzaba la zafra hallaquera, mientras que ahora lleva semanas vendiendo muy poco.

“Aquí venía mucha gente, clientes fijos y me compraban, pues vendían sus hallacas desde agosto y septiembre, pero ya llevan aproximadamente tres años que no están trabajando con este tipo de ventas, es decir que las hallacas tendrán que esperar para la navidad y si acaso”.

Por otro lado, Julio Hernández, también vendedor de verduras en el Mercado Principal dijo, “yo llevo alrededor de treinta años vendiendo en este negocio y te puedo decir que antes nosotros vendíamos hasta cincuenta bultos semanales de hojas, ahora cuando mucho uno o dos cada dos semanas, pues las ventas están muy bajas y bueno si la cosa sigue como va mucha gente no podrá preparar ni en diciembre las hallacas.

Julio Hernández

No obstante, al hacer un recorrido por los diferentes establecimientos del Mercado Municipal y otros comercios más, pudimos constatar los precios actuales de algunos ingredientes para la preparación del popular tamal navideño y esto fue lo que conseguimos:
En el caso de la harina de maíz precocida está en 18 mil bolívares, las hojas de cambur o plátano para envolver en 4 mil el kilo, un rollo de pabilo 7 mil, en cuanto al kilo de carne para guisar o ganzo cuesta 45 mil, con respecto a los aliños por kilo la cebolla 20 mil. Pimentón 30 mil, ají 20 mil, ajo porro y cebollín 15 mil y finalmente aceituna 180 mil, pasas 100 mil, alcaparras 120 mil y onoto 70 mil, el litro de aceite 18 mil.

Cabe destacar que los precios tal como lo expresan los propios vendedores están sujetos a cambios semanales, por tanto hasta el momento de la edición de este reportaje, el estimado del precio de una hallaca oscilaba alrededor de los 20 mil bolívares.

Y en ese mismo orden de ideas, Aura Contreras única compradora consultada, nos manifestó, “ahora la gente difícilmente piensa en comprar ingredientes para hacer hallacas, pues esta preparación es un lujo en este momento y muchos de nosotros estamos es por la subsistencia diaria”.

Aura Contreras

“En mi familia ya por esta fecha, como no, comenzábamos a preparar nuestras hallacas y la tradición era obviamente compartir, pues de las mías llevaba a familiares y amigos y bueno a la casa llegaban de otras personas”.

“Ahora me imagino que si hacemos, si acaso será el propio día de Navidad y Año Nuevo y contaditas”.

Finalmente aunque lamentable para la mayoría de los ciudadanos, la realidad actual no permite que se puedan hacer preparativos con antelación, así como tampoco sacar presupuestos pues las constantes fluctuaciones de nuestra economía han hecho de cada ingreso familiar una total incertidumbre donde uno de los riesgos más comunes es el descartar nuestras tradiciones o gastos extraordinarios, como en este caso lo implica la hallaca.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JHATNIEL PACHECO (pasante)