Virgen del Valle conmemora su día

La patrona de los pescadores, del Oriente del país, y de la Armada venezolana, conmemora su día entre las festividades en las distintas costas de Venezuela, y en su santuario ubicado en la Isla de Margarita.

La tradición data desde 1530, cuando los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.

Poco después un ciclón que azotó esa isla en 1942. Al salvarse milagrosamente la imagen, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita. Con el paso del tiempo el lugar dio nombre a la imagen que comenzó a llamarse Virgen del Valle.

MUCHOS MILAGROS Y FAVORES CONCEDIDOS POR “VALLITA”

Según algunos pescadores antes de salir a la jornada de la pesca, o antes de zarpar al mar, se encomiendan a la Virgen del Valle, para que todas las cosas salgan bien, y su jornada de trabajo sea fructífera.

Otro favor concedido por la virgen es el otorgado a un pescador llamado Domingo, quien pisó una raya en el fondo del mar y como consecuencia le iban a amputar una pierna; desesperado rezó a la Virgen y le pidió que si se la curase le regalaría la primera perla que encontrase en el mar. Al sanar se sumergió en el mar y, para sorpresa logró pescar una gran perla en forma de pie con la marca de una herida, que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la virgen.

Uno de sus milagros más sorprendentes destaca la sequía que en el año 1608 azotó al Valle. El pueblo fervoroso elevó sus plegarias y decidieron sacar en procesión la imagen hasta La Asunción. El milagro no se hizo esperar y el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla de Margarita.

Su santuario está ubicado en el Valle de Margarita, estado Nueva Esparta, cerca de Porlamar, se dice que es una de las vírgenes que tiene más placas y reconocimientos por favores concedidos.

MARACAYEROS CONMEMORAN EL DÍA

A pesar que todas las festividades de “Vallita” se concentran hacia el Oriente del país, en las distintas iglesias y parroquias de Maracay se le recuerda y se celebra su eucaristía por la conmemoración de su día.

En este sentido, Freddy Moreno, diácono de la Catedral de Maracay señaló, “la celebración de la Virgen del Valle está en la idiosincrasia de los feligreses del Oriente de Venezuela, sin embargo, hay personas que hacen honor a la virgen y piden oficializar una misa en su nombre”.

Freddy Moreno, diácono de la Catedral de Maracay

Asimismo Moreno resaltó, “de todos modos aquí en la Catedral y toda las parroquias los días marianos siempre se recuerdan, los creyentes por lo menos en los sitios donde no se concentra la festividad como tal, lo celebran con la eucaristía, se hace la misa de acción de gracia.

En las costas de Aragua por ser una zona pesquera los pobladores realizan diversas actividades y hacen ofrendas al mar, para conmemorar el Día de la Patrona de los Pescadores.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | MARÍA F. GARCÍA (pasante)