Gobierno nacional y regional atendieron víctimas de la guerra económica

Este sábado 7 de septiembre se llevó a cabo en la parroquia Pedro José Ovalles, la décima jornada de atención integral a víctimas de la guerra y personas en situación de vulnerabilidad, enmarcada dentro del plan nacional de gobierno de calle, impulsado por el presidente de la República Nicolás Maduro y con el cual se pretende romper con el burocrátismo y el minimalismo al que el Mandatario Nacional ha hecho referencia en sus últimas alocuciones.

Los jóvenes ofrecieron esparcimiento y recreación

A través de un gran despliegue efectuado por el Gobierno Nacional y estadal, familias de los sectores que integran las comunidades La Esmeralda, Rómulo Gallegos, José Casanova Godoy y zonas aledañas, tuvieron acceso a los servicios de atención en salud, plan Parto Humanizado, entrega de medicamentos, escaneo del Carnet de la Patria, así como también disfrutaron de diversas actividades deportivas y recreativas.

En la jornada se hicieron presente Asia Villegas Poljak, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Mayerlín Arias, ministra de Agricultura Urbana, Zulay Aguirre, coordinadora nacional del programa “Soy Mujer”, Mary Romero, secretaria de gobierno, diferentes líderes y representantes del poder popular.

En la actividad fueron realizadas consultas de pediatría, ginecológicas, geriatría, toma de tensión, despistaje de diabetes, orientación a embarazadas y atención médica en general.

En ese sentido, la recientemente nombrada ministra de la Mujer, Asia Villegas, expresó sus impresiones sobre el nivel organizativo de las comunidades y sobre el avance en que esto repercute para hacer más eficiente el trabajo de gobierno.

Asia Villegas

“Nos ha sorprendido gratamente el nivel de organización de los habitantes de las comunidades, son una potente herramienta de organización social y participación protagónica”, dijo.

“Tienen el cien por ciento de las maquetas social, de toda la cartografía social, lo cual identifica más allá de los números, la cualidad de las condiciones de la población más vulnerable”.

“Esa identificación propia de la comunidad es un acto solidario de reconocimiento para la acción inmediata y para las respuestas estructurales, aquí tenemos un solo gobierno, cumpliendo la instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro, de un despliegue a nivel nacional de todo el gabinete, porque es la vacuna contra el burocratismo, la vacuna contra el minimalismo, aquí estamos desplegados y desplegadas en todo el territorio nacional, en las Bases de Misiones, en los puntos más vulnerables de nuestra población, en el marco del plan nacional especial de atención integral a las víctimas de la guerra, esa guerra cruenta, compleja, que nos dificulta a veces la cotidianidad de la vida en las poblaciones más vulnerables”, culminó diciendo la representante de la cartera por las féminas.

Por su parte, Mary Romero, secretaria general del gobierno, hizo un balance general sobre el número de atenciones hechas a ciudadanos y familias, por medio de las jornadas regionales, tomando en cuenta que es ésta la número diez en el estado.

Mary Romero

“Para nosotros es grato, es energizante, es gratificante, es moralizante cada jornada que tenemos, hoy es la décima y alcanzamos más de cincuenta y cuatro mil atenciones, están presentes aquí como solo un gobierno, materializando el lema, pero de manera concreta instituciones nacionales y regionales, haciendo esta atención de manera integral a esta comunidad”, dijo.

Por otro lado hizo mención de las organizaciones, movimientos y cuadros sociales que se dieron cita en dicha actividad, a fin de brindar el apoyo requerido en los sectores ya mencionados.

“Nos acompaña desde el Ejecutivo distintas secretarías, nos acompaña la Secretaría de Ambiente y Mina, Turismo, Juventud y Deporte, Transporte, políticas sociales que también hacen posible la organización de esta jornada, pero lo más importante, los protagonistas, que es el poder popular, sin esto, esto no sería posible, para ellos nuestro abrazo caluroso, nuestras felicitaciones, nuestro mayor compromiso, ellos han sido los principales protagonistas, y además los artífices de esto, porque la comunidad ha participado de manera activa en la organización de esta jornada”.

“También se encuentra presente nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, nuestras estructuras, tenemos también la recreación y el deporte, con el Instituto Regional del Deporte, la Misión Paz y Vida”.

“Un solo gobierno en acción para atender a las víctimas de la guerra económica”, puntualizó Romero.

Finalmente, Zulay Aguirre, madre del recordado líder de la juventud revolucionaria Robert Serra y coordinadora del programa “Soy mujer”, habló sobre el valor de las féminas en la coyuntura política actual y su liderazgo, así como también indicó que desde la organización que preside, se ha financiado a las aragüeñas y venezolanas en general.

“Aquí elevando la voz de la mujer y diciéndole a Trump, aquí nada tienes que buscar, aquí está la mujer apoderada, aquí está la mujer de lucha, aquí está la mujer que quiere vencer, la mujer que quiere producir y por eso hoy estamos aquí en este municipio, con todo esto que estamos entregando a nuestro pueblo”.

“Hoy aquí en el estado Aragua hemos entregado más de 2 mil cuatrocientos créditos del programa Soy Mujer y a nivel nacional van más de 30 mil mujeres, que han obtenido el crédito de la banca pública”,terminó diciendo Aguirre.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo