El Paseo Miranda en la Av. Constitución se encuentra abandonado

A pesar de ser un sitio emblemático de nuestra ciudad, aun y cuando mucha gente transita por ahí y aunque está en pleno centro de Maracay, el popular paseo Miranda, ubicado entre las calles Vargas y Mariño a lo largo de la avenida Constitución, ha sido durante mucho tiempo ignorado por las autoridades, y debido a esto la basura, la maleza y el deterioro de sus espacios, así como el hampa y la indigencia son constante en este importante espacio público.

Los espacios se encuentran llenos de basura

Y es que transitar el paseo en horas de la tarde-noche se ha vuelto un total peligro debido a la ausencia de alumbrado y la soledad reinante que le han convertido en foco para los delincuentes, por otro lado en el día, la basura y la falta de mantenimiento han hecho del área un espacio con poco atractivo y en total abandono.

En este sentido, José Solano, trabajador de una línea de carritos por puesto en la zona expresó que el paseo Miranda ha sido olvidado de parte de la municipalidad por años, ya que a su juicio a muchos lugares se les han hecho importantes restauraciones y rehabilitaciones en la ciudad, pero a este no.

“Nosotros los trabajadores de la línea, somos quienes nos preocupamos de mantener limpio el área, barriendo y cortando el monte de este sector, más sin embargo hay cosas como el alumbrado y recuperación de las instalaciones que necesitan de la mano del gobierno”.

El Paseo Miranda en la Av. Constitución se encuentra abandonado
Reina Parra

Por su parte, Reina Parra dijo, “yo pienso que este lugar debería mantenerse en buenas condiciones y contar con el mantenimiento necesario, ya que estamos hablando de un espacio que se encuentra en plena avenida Constitución en el centro de la ciudad, por otro lado, en un sitio como este es muy importante para la comunidad, la cual necesita de espacios para el esparcimiento y la recreación”.

“Nosotros como ciudadanos debemos exigir a las autoridades, que recuperen nuestros espacios, ya que un parque, una plaza y cualquier sitio público abandonado, es refugio de la delincuencia”.

La señora Parra dijo que con el olvido de las áreas de esparcimiento se ha contribuido a que muchas zonas, las cuales deberían ser colmadas en las tardes por niños jugando, personas conversando y gente recreándose, ahora se le ha cedido al vandalismo, indigencia y la delincuencia.

Alberto Farías

Por su parte, Alberto Farías, habitante de las residencias La Estación, la cual queda frente al paseo Miranda, dijo, “este es un espacio que se debería recuperar para darle otra fachada a este sector de la ciudad y con lo cual se aportaría mucho, sobre todo a los que vivimos por aquí”.

“El espacio a pesar de ser un área bonita, tiene años abandonado y bueno mucha gente también contribuye a su deterioro, trayendo la basura para acá, estropeando lo poco que tiene y no haciendo algo en beneficio de su recuperación“.

“Creo que algo que es fundamental es la vigilancia en las noches, bien sea por parte del centro comercial y de la misma casilla policial que está cerca”.

Alexis Campos, quien reside en Cantaclaro también cerca, nos dijo que en el paseo habían colocado un parque y unas máquinas de hacer ejercicios, junto a unas mesas de pin pon, pero de igual manera las acciones vandálicas acabaron con eso.

“En ciertas ocasión funcionó una cooperativa de limpieza que mantuvo el lugar limpio, sin embargo ahora desapareció y la misma es necesaria no sólo en este lugar, sino en todas las áreas públicas de la ciudad, y bueno a pesar de que tenemos a Corpoelec muy cerca, aquí ningún farolito funciona”.

“Quizás anteriormente era mucho más grave la cosa, pues habían personas y niños de la calle que vivían literalmente en el paseo, tenían su cama, se bañaban y hacían su comida ahí en los bancos, bueno eso a fuerza de hacerle la guerra y llamar a la policía se ha ido desapareciendo, sin embargo todavía quedan en las noches uno que otro que se aprovecha de la oscuridad reinante y bueno comete sus fechorías”.

Y ya para culminar la colectividad en general hace un llamado a los entes gubernamentales que el marco de proyectos como la misión Venezuela Bella, por ejemplo, se procure la reactivación de este espacio, ya que el mismo es un bien público de la ciudad y su rehabilitación contribuiría al embellecimiento de la capital aragüeña.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO