Protestan por colocación de kioscos comerciales en Las Mercedes

Una vez más, los habitantes del sector 2 de Las Mercedes en La Victoria, realizaron una protesta cívica, con la finalidad de sensibilizar a los habitantes de su urbanización y a los ribenses en general, con respecto a la posibilidad de la construcción de nuevos kioscos en una de sus principales avenidas.

Con pancartas en mano los afectados protestaron pacíficamente

Y es que con pancartas, pitos, mandarrias y acompañados de consignas alusivas a la no construcción de los kioscos, que rezaban: «Bloque pegado bloque tumbado» y «No queremos kioscos» entre otras, retumbaron en la zona y despertaron la curiosidad y el interés de todos los que pasaban por el sitio, pues según ellos la medida que puede ser autorizada por la administración del municipio Ribas, no es legal e infringe con sus normas de convivencia.

En este sentido, los vecinos presentes manifestaron su total repudio a la presunta posibilidad, puesto que consideran que traerá un impacto totalmente negativo no sólo en el medio ambiente, si no en la seguridad ciudadana. Esto sin contar que es una zona residencial, la cual ya cuenta con 4 supermercados cercanos, un centro comercial y no obstante con una amplia variedad de locales comerciales en las zonas aledañas.

En el sitio los afectados informaron que en el año 2005, lograron obtener de ingeniería municipal una orden de prohibición de construcción de locales comerciales en esa área, por considerar que ésta afecta el equilibrio ambiental y por ser un agente de contaminación directa al calanche que bordea la zona, el cual es un recolector de aguas de lluvia, pero esta orden al parecer está quedando en el pasado con la posible creación de estos locales.

Aunado a esto, manifestaron según sus experiencias, que estos kioscos serán asignados a terceros, que ni siquiera son personas de la propia comunidad, que hasta cierto punto pueden estar al pendiente de un convivir sano.

Ante estos hechos, Josefina Carrasquel, Amparo Garrido de Álvarez y la profesora Marianela Pérez, señalaron en nombre de la comunidad, su inconformidad y molestia ante tal situación. Expresaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para preservar la armonía en su zona de residencia.

No vamos a permitir esa construcción ilegal, ya que nos traerá mayor inseguridad e insalubridad en nuestra urbanización. Es necesario proteger nuestro ambiente, aquí hay casas que están cediendo por irregularidades en el terreno, además la zona se encuentra carente de iluminación, estamos recogiendo firmas en contra de esa supuesta construcción, estamos unidos y no lo permitiremos», aseveró Josefina Carrasquel.

Entre tanto, los protestantes aclararon que no se oponen al derecho que tiene todos los ciudadanos a trabajar y menos en estos momentos de crisis que vive el país, pero que no cederán en sus justos reclamos.

DANIEL MELLADO | elsiglo