“La capacidad petrolera ha sido golpeada por las sanciones”

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, dijo este sábado que la capacidad de producción de crudo del país ha sido golpeada por las sanciones estadounidenses porque, afirmó, “ha sido un ataque criminal”, y aseguró que la misma será elevada “más temprano que tarde”.

Manuel Quevedo, durante la jornada de recolección de firmas

“¿La capacidad ha sido golpeada? Sí, ha sido golpeada porque ha sido un ataque criminal, devuelven los buques cuando ya nosotros los hemos contratado“, dijo en declaraciones al canal estatal VTV tras firmar contra el bloqueo a los bienes estatales venezolanos en Estados Unidos ordenado por el presidente de ese país, Donald Trump.

Indicó que desde EEUU han querido “golpear todo lo que es el encadenamiento productivo” de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y volvió a acusar a ese país de intentar robarse Citgo, la filial de la petrolera venezolana en territorio estadounidense, que se encuentra bloqueada desde enero pasado.

“Son medidas desesperadas del gobierno del presidente Trump”, dijo Quevedo al tiempo que aseguró que en Pdvsa trabajan para elevar la producción.

“Nuestra capacidad de producción más temprano que tarde estará elevada junto a los trabajadores”, añadió, aunque no precisó en cuánto se encuentra la producción petrolera en este momento en el que, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha estabilizado en torno a los 700.000 barriles diarios (bd).

Las extracciones de Venezuela, uno de los socios fundadores de la OPEP y hasta hace poco uno de sus mayores productores, pasaron de los 774.000 bd de junio a los 742.000 bd de julio, según un informe difundido el viernes por la OPEP.

Desde 2015 la producción de Venezuela ha caído en casi un 70% debido a la grave crisis económica del país y las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera.
Según los datos de fuentes secundarias, Venezuela ocupa el décimo puesto en extracción de petróleo de los 14 países miembros de la OPEP, por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.

ELEVAR LA PRODUCCIÓN

Los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se comprometieron a elevar la producción nacional de crudo, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), indicó este sábado el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Manuel Quevedo.

“Lo más importante ha sido la resistencia de PDVSA. Tenemos la capacidad de aumentar la producción, ha sido golpeada. Devuelven los buques, pero no podrán porque tenemos un pueblo digno y tenemos a los trabajadores con mucha consciencia (…) Nosotros le vamos a dar la respuesta produciendo”, expresó Quevedo desde las instalaciones del Ministerio, durante la jornada de recolección de firmas que se realiza en todo el país en rechazo al decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump, en el que ordena congelar bienes y activos de Venezuela en la nación estadounidense.

En esta actividad, Quevedo firmó el documento en rechazo al decreto de EEUU, que será entregado al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la próxima Asamblea General del organismo internacional.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Quevedo enfatizó que esta orden ejecutiva – que además prohíbe las transacciones comerciales y financieras – es una medida desesperada de la administración de Trump que realiza para apoderarse de los recursos de Venezuela, como es el caso de Citgo.

“Citgo es del pueblo de Venezuela, no podrán robárnosla. Ha sido un intento de robo descarado (…) Citgo es de los venezolanos y nosotros la vamos defender ahora y siempre”, enfatizó el titular de la cartera de Petróleo, en referencia a la operación criminal que encabeza EEUU – con el apoyo de la derecha venezolana – para apoderarse de los activos venezolanos.

En este sentido, enfatizó que estas medidas coercitivas e ilegales de EEUU tienen como objetivo “perturbar el mercado petrolero mundial”, no obstante, aseveró que Venezuela cuenta con aliados estratégicos que permitirán hacerle frente al bloqueo de la administración de Trump.

“Tenemos aliados estratégicos. Los pueblos del mundo no se rinden. Tenemos aliados estratégicos sólidos porque no solo existen mercados norteamericanos”, recalcó.

Por su parte, los trabajadores de Pdvsa destacaron la resistencia y la lucha del pueblo venezolano ante los ataques imperiales, que ha generado pérdidas millonarias al país, así como la dificultad de adquirir insumos médicos y alimentos para satisfacer las necesidad del pueblo venezolano.

“La clase trabajadora está consciente del momento histórico que vive la patria y se suma de manera contundente y categórica a la protesta mundial contra el gobernante genocida de EEUU. No contaba el gobierno de Estados Unidos con la unidad de la clase trabajadora petrolera, que le dice al pueblo que siga contando con la clase trabajadora al servicio de los intereses de la patria”, manifestó Karina Soteldo, trabajadora de Pdvsa.

EFE | AVN