Grupo de Lima no descarta intervención militar en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, durante una conferencia de prensa del Grupo de Lima, aseguró que no descartan evaluar una intervención militar en Venezuela si Juan Guaidó la solicita.

Grupo de Lima no descarta intervención militar en Venezuela
Jorge Faurie; Canciller de Argentina

Faurie presidió este martes en el Palacio San Martín la decimoquinta reunión del Grupo de Lima, foro previsto para hallar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela.

Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiera”, afirmó Faurie tras el encuentro en Buenos Aires.

El ministro explicó que si Guaidó reclama una acción militar, la posibilidad de avalar la solicitud será abordada en una nueva sesión. Aunque reiteró que el Grupo de Lima “está comprometido con alcanzar una solución por la vía pacífica”, la referencia a la posibilidad factible de usar la fuerza para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro está justificada por la aproximación del gobierno argentino a Washington.

En la cita se reunieron representantes de 16 países miembros, Ecuador y El Salvador como observadores y la Unión Europea.

Tras una reunión a puertas cerradas, los cancilleres emitieron una declaración oficial firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, en la cual establecieron que “la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos”.