Colombia evalúa propuestas para renovar su flota de aviones de combate

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó este martes que Estados Unidos, España y Suecia presentaron propuestas al Gobierno colombiano para la venta de aviones de combate que servirán para reemplazar los actuales Kfir de fabricación israelí.

Colombia evalúa propuestas para renovar su flota de aviones de combateDiferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea“, conformado por una flota de Kfir con más de 30 años de existencia, pero que han sido objeto de varias modernizaciones, dice un comunicado de la Fuerza Aérea.

El texto añade que “se encuentran en evaluación” los modelos el SAAB Gripen (de Suecia), Eurofighter (construido por un consorcio de empresas europeas) y el F-16 (de la estadounidense Lockheed Martin) y que el proceso permitirá a la Fuerza Aérea “presentar recomendaciones para la toma de decisiones en el momento que el Gobierno nacional así lo determine”.

La iniciativa de reemplazar los Kfir comenzó “desde hace más de cuatro años” y en la actualidad se lleva adelante “un análisis de factores técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas (sic) para reemplazar la flota de aviones Kfir”, dice el comunicado.

La Fuerza Aérea colombiana reconoce que la actual flota de aviones israelíes responde a todos los requerimientos operacionales necesarios para la defensa.

Pero el tiempo de vida de las aeronaves, la relación costo-beneficio y la sostenibilidad de los equipos, entre otros factores, “han llevado a establecer como prioridad (…) el reemplazo de este escuadrón”, según expresa el comunicado.

La publicación estadounidense Foreign Policy indicó anteriormente que el ejército de EEUU ofreció a Colombia 15 aviones de combate F-16 para que defienda su espacio aéreo de una presunta incursión de Venezuela.

Ese negocio, valuado en unos 300 millones de dólares, “sería un gran avance (para Colombia), no solamente para aumentar la capacidad de defender su espacio aéreo, sino para mejorar sus operaciones en conjunto con las fuerzas estadounidenses”, señaló Croft a la publicación de una revista.

La tensión entre Colombia y Venezuela se agravó en diciembre pasado, cuando el presidente colombiano, Iván Duque, calificó de “inamistoso” para este país y para el continente que se llevaran a cabo ejercicios aéreos conjuntos entre Venezuela y Rusia, en el espacio aéreo venezolano.

Por su parte, Nicolás Maduro replicó que Colombia busca iniciar una guerra con auspicio de Estados Unidos como parte de un plan elaborado por el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

 

Con información de sputnik