Thibaut Pinot reina en la etapa 14

Un día en el que Julian Alaphilippe ha resistido en un terreno que no le es propicio y no sólo ha resistido, sino que ha aumentado su ventaja al frente de la general sobre un Geraint Thomas se quedaba en las rampas finales, viendo como su compañero en el Ineos Egan Bernal no lo esperaba. Un día en el que Thibaut Pinot atacaba a falta de 90 metros, logrando un enorme triunfo y constatando, por si todavía no estaba claro, que éste puede ser su Tour, el Tour más francés de los últimos años.

Sagan y Nibali, protagonistas de inicio

La corta etapa se veía recortada unos pocos kilómetros de inicio y en los primeros metros Peter Sagan y Vincenzo Nibali tomaban ya unos metros sobre el pelotón, lo que acabaría favoreciendo que se formara la primera escapada del día, a la que se sumarían más corredores, que coronarían primero la Côte de Labatmale (4ª) antes de poner rumbo al primer coloso del día de verdad, el Soulor (1ª, 11,8 km al 7,8%)) a menos de 60 kilómetros del temido Tourmalet, de categoría especial.

En las rampas duras del Soulor Movistar ponía ya todas las cartas sobre la mesa, con Andrey Amador y Marc Soler tirando del grupo, lo que provocaba ya problemas en Adam Yates y en Romain Bardet. La formación navarra coronaba el puerto con hasta cuatro unidades en cabeza, con Valverde y Landa bien colocados y con Nairo Quintana que ya parecía sufrir un poco más, mala sensación que se constataría casi en el inicio del Tourmalet.

Nadie parece capaz de frenar a Alaphilippe

Por delante Sicard se iba en busca de una gloria que no estaba escrita para é, aunque llegara a gozar de 1’12» de margen. Movistar a lo suyo, con un Amador, Marc Soler y Carlos Verona portentoso.

A 10 kilómetros de meta de coronar el Tourmalet (19 km de subida a una media del 7,4%), Nairo Quintana se descolgaba del todo, no pudiendo seguir el ritmo de sus compañeros. Marc Soler bajó a buscarlo, pero al final el catalán lo abandonó y el colombiano acabaría cediendo 3’23» con el ganador Pinot.

El grupo de cabeza poco a poco se iba reduciendo y perdiendo unidades, dada la dureza de la ascensión y el ritmo de Movistar, con un gran Alejandro Valverde que al final se acabaría quedando, lo que también le sucedería a Enric Mas, que no podría aguantar el ritmo y acabaría cediendo un tiempo precioso, tanto que baja seis posiciones en la general y ya cierra el top ten.

A 5 kilómetros de meta, Mikel Landa mostraba las primeras dificultades, pero peor le iba a ir a Geraint Thomas, que se quedaría del todo descolgado y acabaría cediendo 36″ respecto al líder, estando ya a 2’02» de un Alaphilippe que en los últimos cien metros ha visto imponente como Thibaut Pinot se le escapaba, no pudiendo discutirle la victoria. En meta ambos se felicitaban, no en vano éste está siendo el mejor para el ciclismo francés en años.

Éste era la primera sacudida complicada del Tour, a la espera de la nueva prueba de fugo de este domingo en la alta montaña. Nueva ocasión para que sucedan cosas y nueva oportunidad para Alaphilippe de seguir abriendo hueco, o no, a la espera de los tres días que restan en los Alpes la próxima semana que serán decisivos.