“El Mono” y sus compinches atacaron el comando policial

Un grupo comando, integrado al menos por doce delincuentes de alta peligrosidad, atacó la noche del domingo 7 de julio las instalaciones del Centro de Coordinación Policial del municipio Libertador, en la calle 4 de Enero, del sector 3 de Enero en Los Hornos y la intención de su accionar bélico era la de rescatar a unos delincuentes presos en los calabozos.

Los delincuentes pretendían rescatar a unos convives presos en ese centro policial

Se informó a través de los vecinos que los extraños visitantes se presentaron al sitio en varias motos y vehículos particulares entre las 8:30 y 9:00 de la noche y se apostaron en el lateral donde está ubicada una cancha deportiva y la calle Democracia, detrás del comando policial.

Como el lugar es oscuro, debido a la falta de alumbrado público, los antisociales se subdividieron en pequeños grupos. Uno de ellos ingresó a la cancha y ordenó a los muchachos que practicaban a esa hora de la noche baloncesto que desalojaran el espacio.
Bajo amenazas de muerte, los menores se retiraron del lugar, dirigiéndose luego, cada uno de ellos, a sus respectivos hogares y minutos más tarde se inició un tiroteo contra las fachadas del comando policial.

Acto seguido, el cuerpo de funcionarios que estaba de guardia, se lanzó al piso como mecanismo de protección y otros se colocaron detrás de las paredes, respondiendo a la misma dimensión de poder bélico y otros pedían refuerzo a los distintos cuerpos policiales y militares.

Transcurrieron unos 25 minutos de franco tiroteo, y uno de los antisociales se se colocó frente al puesto, arrojando con toda su fuerza un explosivo contra la sede policial y cayó a un lado de la capilla de la Virgen del Carmen, ubicada a la derecha de la entrada del Centro de Coordinación Policial, según la información suministrada por la comunidad.

Tras estallar el dispositivo, las esquirlas impactaron contra las paredes del comando policial e hirieron a dos ciudadanos que se encontraban sentados frente a sus residencias.

LOS SALVÓ LA VIRGEN

Producto de las esquirlas, la estatua de la Virgen del Carmen, virgen protectora de los policías, se agrietó considerablemente. La pequeña capilla no sufrió daños materiales e igualmente la fachada principal del comando.

La estatua sufrió daños parciales en su estructura

Esa misma suerte la tuvieron los funcionarios que contraatacaron a los delincuentes. Los oficiales resultaron ilesos del percance ocurrido en la noche del domingo.

De acuerdo a la visualización de la escena dos patrullas, aparcadas a unos cinco metros de la sagrada imagen, presentaron averías en las vidrieras delanteras y en el parachoques. También se observaron impactos de proyectiles en el techo y en las paredes sin mayores consecuencias.

Los moradores de la zona afirmaron aelsiglo que a los funcionarios de la Policía de Aragua y a las familias residenciadas frente al puesto policial los salvó la Virgen del Carmen. El estallido de la granada retumbó muy fuerte y eso era motivo para que una parte del puesto policial hubiese sufrido daños materiales considerables.

HERIDOS DOS VECINOS

Durante la explosión del artefacto, tipo convencional, de fabricación colombiana afectó a dos residentes de Los Hornos, identificados como Fermina Martínez, de 75 años de edad, herida en la espalda.

anirison Ospino y Fermina Martínez, heridos, afirmaron que están vivos gracias a Nuestra Señora de La Coromoto que los protegió con su manto

Y Janirison Ospino, de 47 años de edad, lesionado en el testículo derecho. Ambas personas fueron trasladadas al Hospital de La Ovallera, en donde las atendieron rápidamente, luego dadas de alta.

Los ciudadanos comentaron a elsiglo que “damos gracias a la Virgen que nos salvó”. “Nuestra Señora de Coromoto, con la venia de Dios, metió sus manos y nos salvó al igual que los funcionarios policiales. Estamos vivos de milagro y eso hay que agradecerle de todo corazón”.

RESPUESTA OPORTUNA

Poco después llegó el refuerzo. Al sitio se presentaron funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y el personal de los comandos más cercanos e igualmente comisiones del Cicpc y la GNB.

Seguidamente el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Aragua, general José Gregorio Viloria Romero, bajo las disposiciones oficiales, ordenó investigar y dar con el paradero de los responsables del atentando.

Comisiones mixtas, según la información ventilada a los medios de comunicación, realizaron un amplio dispositivo especial e incluso identificaron a los presuntos responsables, cuyos apodos no fueron revelados a elsiglo.

Horas más tarde se informó a través de la Red Vecinal que los antisociales forman parte de la banda de “El Mono”, cuya organización delictiva aparece implicada en los delitos de secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos, cobro de vacunas, homicidios, violación y en otros hechos delictivos.

SE BUSCAN

Por lo tanto, los órganos de inteligencia del Estado venezolano buscan entre cielo y tierra al cabecilla del grupo delictivo, identificado con el alias de “El Mono”.

Así como también a “El Noé”, “El Asdrúbal”, “El Williams”, “El Cuky” y el resto de la organización criminal. Se dijo que los antisociales incursionan en Los Hornos y sectores aledaños.

Presuntamente los antisociales, actuando en una acción tipo comando, pretendían rescatar a unos convives presos en los calabozos del Centro de Coordinación Policial de Los Hornos. Sin embargo, los funcionarios frustraron el ataque.

Asimismo se informó de manera extraoficial que el general Viloria Romero giróinstrucciones especiales de reforzar el comando de Los Hornos y tomar las medidas correspondientes en horas nocturnas.

Vale precisar que los antisociales dejaron abandonado un carro Honda, de color blanco, y en la recolección de evidencias, los funcionarios del Cicpc colectaron alrededor de 60 conchas de distintos calibres, los cuales serán sometidos a las experticias científicas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO