Argentina y Uruguay a oscuras tras sufrir un masivo apagón

Un apagón masivo dejó a oscuras amplias zonas de Argentina este domingo, luego de registrarse una avería en su interconexción eléctrica. El incidente también afecta a la vecina Uruguay y a otros países limítrofes, según informaron medios locales.

Argentina y Uruguay a oscuras tras sufrir un masivo apagón
Buenos Aires en plena falla eléctrica

El gigantesco apagón se debió a un fallo masivo como consecuencia de un “colapso” del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tanto Argentina como Uruguay han comenzado ya a recuperar “lentamente” la normalidad, pero según las autoridades la restauración total de la energía tardará varias horas.

Ya se está restableciendo el servicio en algunas zonas del sur y noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión”, ha especificado Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de Argentina.
Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07.00 hora local (10.00 GMT), según las fuentes.
Todavía no había amanecido cuando la compañía distribuidora argentina Edesur informaba en sus redes sociales sobre “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”. El apagón es de tal magnitud que no sólo ha afectado a Argentina, sino que se ha extendido a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.
El fallo eléctrico afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

EFE