Desplegado operativo de atención a las víctimas de la Guerra Económica en Funda Coropo

En el marco del Gobierno de calle y a través del Movimiento Somos Venezuela, el gobernador del estado Aragua Rodolfo Marco Torres en compañía del ministro de la Juventud y el deporte, Pedro Infante, y el ministro para el poder popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, realizaron un recorrido en la Comuna Comandante Eterno, ubicada en Funda Coropo, municipio Francisco Linares Alcántara.

Desplegado operativo de atención a las víctimas de la Guerra Económica en Funda Coropo
Once Kits deportivos fueron entregados en la Comuna Comandante Eterno

En dicho recorrido también estuvieron presentes diversas autoridades del estado como el alcalde del municipio Linares Alcántara, Alexis Zamora; el burgomaestre de San Sebastián de los Reyes, Félix Romero; la secretaria general de gobierno aragüeño, Mary Romero; Leonardo Alvarado, autoridad única en educación, ediles de Linares Alcántara y diputados del Concejo Legislativo de Aragua.

Niños recibieron uniformes y artículos escolares por parte de las autoridades

Durante esta visita los representantes de la comunidad demostraron con la cartografía social y cuadernillos todos aquellos logros, debilidades y metas que existen en cada territorio de la comunidad, esto con el objetivo de que las autoridades nacionales y regionales pudieran prestar el apoyo necesario a los hogares protegidos del sector.

Asimismo, las autoridades presentes en el lugar realizaron la entrega de insumos a los habitantes del sector, quienes fueron beneficiados con 11 kits deportivos, útiles escolares, medicamentos y asistencia técnica.

Habitantes de la zona explicaron las maquetas al gobernador Marco Torres

Es importante mencionar que a la Comuna Comandante Eterno la integran once comunidades de Funda Coropo, 22 consejos comunales, 40 Comités Sociales de Abastecimiento y Producción, dos bases de misiones, siete centros de salud, 6532 viviendas, 8646 familias, para un total de 33584 habitantes.

 

El ministro de la Juventud y el deporte, Pedro Infante

En este sentido, Anaís Herrera, concejala de FLA, indicó que aunque la comunidad ya había recibido respuesta a algunas problemáticas del sector, esta visita les permite conocer los casos tratados y por tratar de la zona, “nosotros seguiremos impulsando lo que son los espacios de paz, esto para lograr la integración de toda la población a través de los diversos organismos”.

“ESTAMOS DESPLEGADOS EN EL ESTADO”

La máxima autoridad regional, Rodolfo Marco Torres, manifestó que se encuentran desplegados en varias comunidades del estado siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “esto es en marco del Plan Integral de Atención a las víctimas de la guerra económica, estamos en las calles junto a un equipo de trabajo y al amor del pueblo”.

Eduardo Piñate, ministro para el Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo

Torres destacó que además de la entrega de la ayuda técnica también se realizaron chequeos en el área de salud y deporte, “esto nos ha permitido ir conociendo y revisando todas las víctimas que ha ocasionado la guerra económica contra nuestro pueblo, y de esta forma enfrentar el llamado que hace la derecha a los bloqueos internacionales, pero acá estamos en calle junto al poder popular”.

El gobernador aragüeño además se comprometió con la comunidad a realizar la entrega de materiales para la construcción de tres canchas de cemento en el sector, “vamos a impulsar el deporte en el estado y por eso me comprometo a la construcción de una cancha de grama artificial y si ustedes están dispuestos a colocar la mano de obra yo les hago entrega de los materiales para que se construyan tres espacios deportivos más”.

“HEMOS CONOCIDO DEBILIDADES Y FORTALECE”

El ministro de la Juventud y el deporte, Pedro Infante, precisó que por la vía del Ministerio de Planificación y de los segmentos sociales se definieron las comunidades con mayor vulnerabilidad de la jurisdicción.

“Empezamos por el municipio Francisco Linares Alcántara, especialmente en esta comunidad donde sus representantes se encargaron de explicarnos a través de la cartografía social que es la síntesis de las políticas sociales en el territorio, donde se evidencian las principales fortalezas, debilidades, caracterización de la población, específicamente de las más de 30 mil personas que hacen vida en esta comunidad”.

Infante hizo mención que además se pudo revisar los problemas de los servicios públicos, alimentación, educación, salud, entre otros, “estamos direccionando el plan de atención, ya hemos identificado a nivel nacional en las 1005 Bases de Misiones y las 1000 nuevas bases que estaremos instalando en los próximos días, atender a la población más vulnerables”.

Asimismo, el ministro destacó que las prioridades fundamentales en este plan es la alimentación, “estamos trabajando de la mano de las casas de alimentación, CLAP e Instituto Nacional de Nutrición, para identificar a la población en situación de vulnerabilidad en el tema de alimentación y atenderlos con la mano solidaria, en segundo lugar de prioridad tenemos la salud, nuestras mujeres embarazadas y personas con discapacidad”.

Resaltó además que dentro de este plan, también tienen presente y como tercer lugar la mejora en los servicios públicos como lo son el agua potable, “esto con el objetivo de garantizar la mejor atención de nuestro pueblo y de esta forma evitar problemas de salud, así como garantizar la educación y permitir que nuestros niños asistan a las instituciones a recibir una educación de calidad, todo esto enmarcado en el Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica”.

“TENEMOS UN PUEBLO ORGANIZADO”

Eduardo Piñate, ministro para el Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, manifestó que el Gobierno en el área social se encuentra en las calles trabajando en pro de las mejoras para el pueblo, “este un despliegue que se realiza a lo largo y ancho del país para atender a las víctimas y población vulnerables que nos permite a nosotros ofrecerles una pronta respuesta a su problemática”.

Piñate indicó que a las comunidades se les ha estado atendiendo según el propio diagnóstico de la comunidad, “los propios dirigentes del sector son los encargados de mostrarlo la problemática existente, aquí hay una ventaja y es que hay un pueblo organizado para la atención social que se une de forma directa y efectiva con el Gobierno nacional y regional”.

Finalmente, el ministro precisó que en esta visita se les otorgó algunas respuestas a las comunidades, “realizamos la entrega de ayudas técnicas, este un programa al que se le da continuidad y el propio Gobierno a través de las distintas instancias ofrece respuestas y soluciones al pueblo, seguiremos en las calles construyendo y garantizando el bienestar de la patria y la población”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA