“Las becas estudiantiles no alcanzan para nada”

Los beneficios de ayuda para los estudiantes universitarios no cubren sus necesidades básicas, ya que el monto desde hace bastante tiempo se lo comió la inflación y no está acorde a la época en la que vivimos.

La maleza en varias partes de la UCV Maracay

Así lo manifestó Daniel Izaguirre, secretario de FCU- UCV, y estudiante de Agronomía, quien detalló las vicisitudes que pasa el estudiantado universitario en medio de la crisis.

Daniel Izaguire, secretario FCU-UCV

Actualmente existe en nuestra casa de estudios una población que recibe las becas, la cual es un aproximado de 400 bolívares, esto para estudiantes y ayudantitas“, dijo Izaguirre.

Igualmente aseguró que en la UCV-Núcleo Maracay la figura del preparador de materias ya no existe, pues no es rentable para los estudiantes.

Las becas por preparadurías tienen un monto de 1.000 bolívares, como se puede ver, no alcanza ni para un pasaje. Esta era una de las universidades que tenían mayor número de preparadores, pero con ese monto nadie quiere asumir por 6 horas semanales esta responsabilidad”, añadió el dirigente estudiantil.

Deserción es alarmante

Para el secretario del Centro de Estudiantes la ausencia de los estudiantes en las aulas de la UCV es alarmante, no obstante todavía hay bachilleres que apuestan por continuar sus estudios, e incluso se registran nuevos ingresos, lo que constituye una esperanza para el futuro del campus maracayero.

Recalcó Izaguirre que “la mayoría de los estudiantes que hacen vida en las facultades de Agronomía y Veterinaria son jóvenes que vienen de afuera y no pueden costear la residencia aquí en Maracay. Aunado a eso está el transporte, la comida, entre otros factores por la situación país, muchos se han ido, buscando un mejor futuro fuera de Venezuela”.

Izaguirre hizo referencia a las matrículas existentes en dichas facultades, precisando que “hace 2 años en Medicina Veterinaria había un total de 800 estudiantes, hoy sólo hay 270; por parte de Agronomía había 1.200, hoy sólo quedan 765, algunos se han ido del país, otros por la situación antes descrita”.

Por otra parte, afirmó que “la asignación OPSU en cupos es de 375 y se inscribieron sólo 100 estudiantes, que aún se mantienen en las aulas“.

De esta manera resaltó, “en la universidad aún nos mantenemos lo que estamos a punto de salir, es difícil estar en una carrera por casi 10 años, cuando un semestre a nosotros nos ha llevado año y medio”.

En cuanto a la presencia de profesores en las áreas que son filtro en las carreras como mecanización y química, Izaguirre aseveró que “gracias al apoyo y a la dedicación de algunos profesores jubilados hemos tapado ese déficit en las aulas de clases”.

Argumentó el bachiller que “es bien sabido también la situación de los profesores, muchos emigran y buscan otra mejor opción que vivir con este sueldo“.

Por último, Daniel Izaguirre, secretario de FCU- UCV, destacó que “la universidad está pasando por la situación más crítica de su historia, los departamentos completos sin Internet, porque se robaron los cables de fibra óptica, algunas áreas como las zonas de estudios están en total abandono, la última impermeabilización que se le realizó al departamento de Química fue hace 3 años y hoy está con filtraciones considerables”.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ