Habitantes inconscientes arrojan basura en la canal

Los malos hábitos y la falta de conciencia de la ciudadanía en general hacen que los residuos sólidos representen unos de los mayores problemas en su hábitat.

Canal de aguas negras

Vecinos del sector Santa Rosa del municipio Girardot se encuentran sin el servicio de aseo urbano desde hace aproximadamente 8 meses, es por ello que la canal ubicada en la calle principal de la comunidad esta abarrotada de basura y escombros, afectando a los transeúntes y ocasionando un mal olor en el ambiente.

Alfredo Matayán

Alfredo Matayán, residente de la zona, dio a conocer que los habitantes no acuden a los entes gubernamentales para que les solucionen este problema que existe desde hace mucho tiempo. “mi gran preocupación es porque ya vienen las lluvias, las personas lo que hacen es arrojar basura a la canal, y no toman en cuenta que la misma en cualquier momento puede desbordarse”.

El doctor Hernán Sánchez, vecino de la comunidad, manifestó que la acumulación de basura trae consigo consecuencias en la salud, enfermedades gastrointestinales, dificultades respiratorias e infecciones, así mismo destacó que “nosotros como habitantes no hemos puesto la queja en la Alcaldía, y la junta comunal nunca está dispuesta a abrir una mesa de diálogo referente a la problemática ya antes planteada, aquí habrá una toma de decisión cuando llegue el proceso de lluvias y haya un desbordamiento en la canal”.

Basura arrojada en la calle

Finalmente, Luis Moreno sostuvo que aparte de la basura que arrojan sus habitantes, lanzan animales muertos. Él pidió hace un año a las autoridades intervenir, multándolos por arrojar estos desechos a la canal, “Yo no vivo acá, yo solo tengo una venta de repuesto y eso me afecta mucho, hice una denuncia hace un año y me gane de enemigos a los vecinos, yo me veo más afectado porque paso el día aquí, y la canal está muy cerca de mi negocio”. Él enfatizó que tiene varios sacos de basura desde hace cuatro semanas, y no es capaz de lanzarlo frente al canal, porque es consciente del daño que se estaría ocasionando él mismo.

CÉSAR ORTEGA (pasante) |elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ