Juan Guaidó y Leopoldo López piden a todos los venezolanos salir a las calles

Juan Guaidó y el dirigente político Leopoldo López, pidieron a los venezolanos este viernes 30 de Abril, salir a las calles para lograr “el cese de la usurpación y la libertad de Venezuela”. Las declaraciones fueron emitidas desde la Plaza Altamira, municipio Chacao de Caracas, en donde se encuentran acompañados junto a militares y la sociedad civil que deciden respaldarlo.

Operación Libertad
Juan Guaidó y Leopoldo López, desde la Plaza Altamira en Caracas

¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación”, señaló Guaidó en su cuenta en Twitter.

Agregó: “¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible”.

Juan Guaidó apareció a muy tempranas horas de la mañana de este 30 de abril anunciando la “fase final de la Operación Libertad” para sacar del poder a Nicolás Maduro, según expresó en su pronunciamiento.

En el vídeo, se muestra a Guaidó con un grupo de militares detrás suyo y con el también líder opositor Leopoldo López, que hasta hace poco estaba pagando una condena de casa por cárcel, lo cual sorprendió a los venezolanos en horas de la madrugada de este martes.

En diálogo con CNN desde La Carlota, Guaidó dijo tener el apoyo de un “gran sector” de las fuerzas armadas venezolanas, que según él, es muestra de que los militares ya no respaldan a Nicolás Maduro.

“Lo primero es que queda en evidencia que no hay un respaldo como dicen de las fuerzas armadas al régimen de Maduro”, dijo Guaidó. “No fue sencillo, producto de la persecución; no ha sido sencillo, producto de la tortura, pero lo hemos logrado y hoy hay un encuentro en las calles de Venezuela junto a los soldados”.

Juan Guaidó no dijo quienes eran los militares que estaban junto a él, ni qué cargos tienen, pero dice que en “las próximas horas consolidará “todo el respaldo de cara a la transición de Venezuela”.

A las declaraciones de Guaidó, respondió el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López dijo que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) “se mantienen leales” al gobierno de Maduro. “Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”, tuiteó López.

Según Guaidó, la jornada de este 30 de abril estará marcada por la “expresión ciudadana, exigencia de cambio y el inicio de la transición en Venezuela”, e hizo un llamado reiterativo a que sean manifestaciones pacíficas, pues a su juicio, el respaldo popular y la protesta cívica es “determinante” para empezar la transición a la democrácia.

Leopoldo López en Libertad

La presencia del líder opositor Leopoldo López —quien en 2015 fue condenado a más de 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio en relación a los hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014— también sorprendió a muchos.

Guaidó explicó que la libertad de López llegó con un decreto de amnistía para liberar a los presos políticos civiles y militares. “Por eso la presencia de Leopoldo López y en los próximos minutos también la liberación de los demás presos políticos” anunció Guaidó vía Twitter.