Miércoles Santo, Día del Nazareno

Este Miércoles Santo, se realiza, como cada año, la procesión del Nazareno de Cristo a la que acuden cientos y miles de devotos para cumplir sus promesas por los favores recibidos. El nombre de “Nazareno” se origina en el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida.

Hoy la fe se viste de un color especial con las túnicas de Nazareno. Generalmente, la necesidad de cumplir una promesa ante esta figura tan importante de la religión católica obliga a los creyentes a acudir a la homilía vestidos con túnicas moradas, descalzos, de rodillas y hasta con cruces en hombros para cumplir las promesas y expresar el fervor religioso.

Desde la colonia, en 1674, este culto constituye una tradición emblemática de la Semana Santa en Venezuela.

El Arzobispo Fray Antonio González y Acuña dispusieron que el Miércoles Santo fuese dedicado al culto del Nazareno, cuya imagen, desde entonces, en este día debería ser llevada solemnemente en procesión por las calles, según refieren fuentes históricas.

Actualmente, la tradición toma vida en casi todas las ciudades del país, pero en particular en la Basílica de Santa Teresa de Caracas, ante el Nazareno de San Pablo.

Nazareno de San Pablo

Integrantes de la cofradía del Nazareno de San Pablo en la basílica de Santa Teresa de Caracas, como todos los años, se esmeran en los trabajos para embellecer la imagen a la llegada del Nazareno que saldrá en procesión por el centro de la ciudad.

Armelin de Sousa, párroco de esta Basílica, indicó que los preparativos iniciaron hace quince días con la bajada del Nazareno de su camarín para recibir la veneración de los fieles.

 

Asímismo se dio inicio a la recepción de orquídeas para adornar con ellas la imagen de la advocación de Jesucristo.

La misa del Miércoles Santo, será presidida por el nuncio apostólico, su santidad, Monseñor, Aldo Giordano y estará seguida de la tradicional procesión por las calles del centro histórico de la ciudad capital.

La entrada a la Basílica de Santa Teresa, de donde parte la procesión, se inicia a las 11:30 de la noche del martes y la primera misa se lleva a cabo a partir de las 12:00 de la noche del miércoles.

El Monseñor Aldo Giordano invitó a la población a elevar oraciones por la paz y la conciliación en Venezuela, así como por la libertad y prosperidad de sus habitantes.