El lema de esta Semana Santa es “La fe hace historia”

En el marco de la Semana Santa, ya está listo el cronograma de actividades religiosas que este año tendrán como norte de fe, reforzar las tradiciones y convocar a los feligreses a acudir a los templos.

Loading...
Padre Jesús Díaz: “Queremos posicionar la etiqueta en redes sociales #TodosPaLaCatedral”

Así lo explicó el Padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, quien sirvió de enlace para explicar la cadena de actividades organizadas para los próximos días para los devotos. “Este año vamos a tener un tema especial para la Catedral que se llama, ‘la Semana Santa más antigua de Maracay’, y tiene sentido, ya que por ser la primera parroquia Maracay, la primera en nuestra ciudad en 1701, es lógico que la vivencia de la Semana Mayor, la parroquia de San José viene a ser la más antigua de Maracay.

En este sentido, queremos rescatar las tradiciones y tomaremos como lema: La Fe hace Historia. Así de esta manera resaltar y rescatar esas tradiciones, ya que esta fecha sirve de encuentro con el Señor y que debe impulsarnos a buscar esos valores cristianos que tanto anhelamos”.

Destacó el inicio ayer del cronograma con las actividades del Viernes de Concilio, con la procesión con la imagen de La Dolorosa. “El Domingo de Ramos la bendición de las palmas se realizará en la avenida Mariño, y tendremos misa a las 8:00 am., a las 10:00 am. y a las 4:00 de la tarde durante ese día. La misa central estará a cargo de Monseñor Rafael Conde”.

“El Lunes Santo – prosiguió el padre Díaz – tendremos la procesión con la imagen de ‘Jesús Atado a la Columna’, tendremos la misa a las 5:00 de la tarde. El día martes tendremos la celebración de ‘Jesús Cautivo’, la cual es una de las imágenes más antiguas que tenemos en la ciudad de Maracay. Esta imagen data desde 1880, la cual es nombrada dentro del libro de gobierno de la época, es un valuarte para nuestro estado. Ese día se realizará la misa a las 5:00 de la tarde”.

Con respecto al día miércoles y la procesión y misa del Nazareno precisó: “El día miércoles saldrá ‘Jesús con la cruz a cuestas’, la cual representa para los venezolanos una tradición muy importante y a la cual es una representación litúrgica. Este día tendremos una misa a las 7:00 a.m. en el Santuario de la Beata Madre María de San José. Luego la imagen va a salir en procesión desde el santuario hasta la Catedral, la cual sería la primera caminata.

También se realizarán misas durante las 9:00 a.m., 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 p.m., en horas de la tarde a las 4:30 la imagen saldrá en procesión, y vamos a tener una misa multitudinaria en la Plaza Bicentenaria, queremos que todos los maracayeros se aboquen a esta actividad”.

“Durante el Jueves Santo a las 5:00 de la tarde se realizará la misa de la ‘Cena del Señor’, presidida por nuestro Obispo Monseñor Rafael Conde, luego se hará la procesión con el santísimo sacramento hasta lo que llaman los feligreses monumento. El día viernes se reanuda la apertura del templo parroquial, el templo estará abierto, a las 3:00 de la tarde tenemos el sermón de las 7 palabras y a las 5 de la tarde la liturgia de la Pasión, donde se hace la adoración a la Santa Cruz, la cual es presidida por nuestro obispo Monseñor Rafael Conde, luego la procesión con el Sepulcro el día sábado tenemos la bendición del fuego y del agua, que se realizará en la entrada de la Catedral a las 7:00 de la noche y luego se realiza la vigilia pascual.

Todas las actividades culminan el Domingo de Resurrección, hay misa a las 8:00 a.m. y a las 10:00 a.m., luego de la bendición del agua, pero después de la misa de 10 se prevé hacer una procesión con ‘Jesús Resucitado’, y un encuentro, es una tradición que se celebra en Italia, específicamente en una población que se llama Sulmona; es una procesión bien particular ya que se hace el encuentro entre el Resucitado y La Dolorosa, es algo muy especial, ya que no es de costumbre, esta procesión lleva por nombre la ‘Virgen que se Escapa'”, dijo Jesús Díaz.

La intención es extender la invitación a participar en las distintas actividades eclesiásticas que se realizarán en la Catedral de Maracay, a fin de invocar la paz y armonía, pidiéndole a Dios con fe, por nuestro país y nuestras casas.

El Siglo

Loading...