Las velas se fueron de parranda en La Victoria

Con el transcurrir de la semana un nuevo dolor de cabeza está aquejando a los ribenses, pues las velas y velones han desaparecido de los anaqueles de los establecimientos y bodegas, consiguiendo que más de uno peregrine en la búsqueda de este producto de tanto ayuda en los apagones.

El precio va a depender del tamaño y del lugar donde la compres

Y es que pese a que luego de la primera falla en el sistema eléctrico estos artículos tuvieron un incremento en sus costos, al final de esta semana en los pocos comercios que se conseguían las velas cotizaban sobre los Bs 3 mil las grandes, mientras que las medianas y pequeñas 2 mil y 1.500 bolívares respectivamente.

Los velones también han desaparecido, la última vez se hallaban con precios que rozaban los 6 mil y 8 mil bolívares, obligando a los ciudadanos a ingeniárselas para alumbrarse ante cualquier falla eléctrica o penitencia religiosa.

Maigualida Gouveia, quien labora en una perfumería del centro de la ciudad, nos dijo que los montos que están cobrando corresponden al alto costo en el que consiguen el producto, pues desde noviembre del año pasado, la materia prima para la creación de velas y velones no se consigue.

Ante este panorama, muchos de los residentes de las cinco parroquias que conforman el municipio más grande del eje Este, manifestaron que bajo su percepción los comerciantes mantienen los productos escondidos, pues se les hace imposible pensar que las velas y los velones desaparecieron así por así.

“Es impresionante que de un día para otro no haya ningún tipo de velas en todo el territorio, se sabe que se han registrado apagones, pero es ilógico que los pedidos se acaben tan rápido. A mi parecer tienen todo guardado para en su momento vender más caro. Aquí ya nadie ayuda al prójimo”, manifestó Irene Peñaloza.

María Nieto dijo, “es que ni para los santos uno puede comprar una luminaria de estas, porque no hay. Yo compré antes de la falla eléctrica varias velitas pequeñas para mis ánimas, pero con los apagones quedé en la nada y ahora no se consiguen. Ya ni pedir a los santos, porque no se vaya la luz se puede”.

Las velas que se consiguen no siempre son las blancas

Las personas aclararon que desde el mes pasado estos productos han registrado un incremento de más del 50%. Asimismo, dijeron que las velas artesanales son las que más se consiguen, sin embargo la calidad no es la mejor, ya que no duran mucho.

“El martes en medio de todo salí como loca en busca de alguna velita o velón y como no conseguí compré una artesanal a un vendedor informal, pero no me duró ni dos horas. Entonces, más fue el tiempo que la busqué, que lo que duró”, exclamó Kerelys Fernández.

Entre tanto, los habitantes de esta parte del estado Aragua esperan que los inconvenientes con la energía eléctrica se corrijan, para de esa forma en sus posibilidades sólo comprar estos artículos para iluminar las imágenes religiosas, como se hacía anteriormente.

 

DANIEL MELLADO | elsiglo