Organismo regulador mexicano multa a Aeroméxico por prácticas monopolísticas

La Comisión Federal de Competencia Económica multó a las compañías aéreas Aeroméxico y a la extinta Mexicana de Aviación.

 


Esto prácticas monopolísticas cometidas entre 2008 y 2010, confirmó este jueves la misma aerolínea.

En un comunicado, Aeroméxico, que no reveló la cuantía de la sanción.

Señaló que las  prácticas monopolísticas también fueron atribuibles a Interjet y a Volaris, aunque estas dos no percibieron ninguna multa.

Aeroméxico en desacuerdo

Aeroméxico manifestó su “desacuerdo en el contenido de la resolución.

“Además es discriminatoria y extemporánea, pues refiere supuestos hechos ocurridos hace una década”. Manifestó

La aerolínea sostuvo que “siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable” en el sector aeronáutico.

Por eso, anunció que “combatirá la resolución a través de los medios legales respectivos, haciendo valer argumentos y evidencias de graves irregularidades”.

De acuerdo con Aeroméxico, “esta resolución y otros actos reflejan una falta de entendimiento del sector aéreo nacional”.

Asimismo, expresó su “disposición de colaborar con todas las autoridades para enfrentar los retos de la industria y promover su desarrollo para generar más y mejores empleos en México”.

La otra compañía multada, Mexicana de Aviación, fue declarada en quiebra en abril de 2014, tres años y siete meses después de que dejara de operar como consecuencia de una crisis financiera.

En 2005, el empresario Gastón Azcárraga y otros inversionistas adquirieron la aerolínea por 165 millones de dólares.

Aunque en 2010 fue vendida al consorcio Tenedora K por una cifra simbólica.
EFE