Comisión elige a instructor del debate de la reforma a jubilaciones en Brasil

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja de Brasil anunció este jueves al diputado Marcelo Freitas como instructor del debate de la reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Ahora que los ánimos se calmaron podemos anunciar que el instructor será el diputado Marcelo Freitas”, dijo Felipe Francischini, quien preside la comisión.

Francischini Opina

Francischini habló sobre recientes discordias entre Bolsonaro y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, sobre la celeridad con que debe ser debatida la reforma del sistema de jubilaciones.

La tensión entre Bolsonaro y Maia fue dada  este jueves y ahora, con la elección del instructor en la Comisión de Constitución y Justicia, el trámite comenzará efectivamente la próxima semana.

La tarea del instructor será analizar la propuesta desde el punto de vista constitucional y elaborar un informe, que luego deberá ser analizado por los 27 miembros de la comisión.

El nuevo régimen de pensiones fue una de las principales promesas de campaña de Bolsonaro.

Bolsonaro el pasado mes de febrero, tenía un mes en el poder y entregó el proyecto al Congreso.

La propuesta, con la que el Estado pretende ahorrar unos 265.000 millones de dólares en una década.

Establece una edad mínima para acceder a la jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres.

El proyecto se complementa con una reforma específica para la jubilación de los militares.


Según el diputado Francischini, el primer paso del trámite en la Comisión de Constitución y Justicia será dado el próximo miércoles.

Esto cuando ese grupo parlamentario recibirá al ministro de Economía, Paulo Guedes, quien justificará la necesidad de esa reforma.

Tras esa audiencia, explicó que el diputado Freitas, es miembro del Partido Social Liberal.

Además llevó al poder a Bolsonaro, elaborará su informe sobre el asunto, se espera que sea votado en la comisión el próximo 17 de abril.

“Se trata de corregir el sistema actual, crear otro equilibrado y justo” y, al mismo tiempo, “resolver el tema del déficit fiscal”, situaciones que son prioritarias para el país, dijo Lorenzoni. EFE