Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

La empresa minera brasileña “Vale” informó que se ordenó la evacuación de las comunidades en el estado de Mina Gerais, en el sureste de Brasil, después de que auditores independientes hallaran que una de sus presas podría colapsar en cualquier momento.

Vale subió el viernes el nivel de peligro en la presa de desechos mineros a tres, el más alto.

De acuerdo con la secretaría de energía y minas, este nivel quiere decir que “una ruptura es inminente o ya ocurrió” en la presa en la ciudad de Barao de Cocais.

Las autoridades estatales ya habían notificado en febrero a algunas comunidades en un perímetro de 10 kilómetros (6,2 millas) de la presa, que se fueran del lugar, luego de que Vale elevó el nivel de riesgo a dos, dijo este sábado el portavoz de la empresa.

El portavoz de Vale quien pidió no ser identificado, apegado a la política de la empresa, dijo que 442 personas han sido reubicadas en albergues temporales o con familiares desde febrero.

El teniente coronel Flavio Godinho, del departamento estatal de defensa civil, dijo a reporteros que las autoridades están evaluando la estructura de Barao de Cocais para revisar el actual plan de contingencia.

“Cualquier actividad en el dique podría provocar una ruptura”, dijo Godinho a la televisora Globo.

El anuncio ocurre casi dos meses después de que otro dique operado por la misma empresa se rompió en la ciudad de Brumadinho, derramando un lodo tóxico que mató a unas 300 personas.

Vale dijo en un comunicado que ya había comenzado el proceso para reemplazar 10 de estos diques.

 

AP