FANB realiza ejercicio cívico-militar para proteger el sistema eléctrico

La Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un “ataque cibernético” de EE.UU. a la principal hidroeléctrica, el Guri.

“Se inician los Ejercicios de Acción Integral ‘Ana Karina Rote’ para proteger los servicios estratégicos de la nación. No permitiremos que los enemigos de la patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano”, dijo el mandatario Nicolás Maduro en un mensaje en Twitter.

 

Con estos ejercicios, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en 114 estaciones del servicio eléctrico de todo el país, indicó el pasado miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El canal del Estado VTV mostró ayer imágenes del despliegue de los militares en subestaciones eléctricas en estados como Barinas, mientras que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó a través de Twitter de la realización de los ejercicios en Bolívar, región en la que se encuentra el Guri.

RESPUESTA INTEGRAL
El ejercicio cívico-militar “Ana Karina Rote”, que inició este sábado, da una respuesta integral a los ataques del imperio y ofrece mayor protección a los servicios estratégicos del país, indicó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Este ejercicio, en unión cívico-militar nos ayuda a ampliar nuestras capacidades y conocimientos en el territorio de todos los servicios estratégicos”, indicó Padrino López, desde la subestación eléctrica de Tacoa, en el estado Vargas.

El General en Jefe, hizo un llamado a la población venezolana a sumarse a esta iniciativa y garantizar el resguardo de los servicios, en beneficio de toda la población.

“El pueblo debe involucrarse de manera organizada y disciplinada para que cuando se vuelva a dar un evento como este, sepamos todos a donde tenemos que ir de manera organizada y planificada. Es decir, vamos a profundidad, no solamente es un asunto de los trabajadores o de la Fuerza Armada, ellos solos no pueden proteger una industria de esa magnitud, todos debemos preservarla y protegerla.”, enfatizó.

CEOFANB SUPERVISÓ OPERATIVIDAD
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), representado por el Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, inspeccionó las instalaciones del Centro Nacional de Despacho de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicada en Caracas, a fin de constatar su efectivo funcionamiento.

Durante el recorrido, que forma parte del inicio del ejercicio cívico-militar “Ana Karina Rote”, apuntó que además de la evaluación de la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional, que resultó afectado por el ataque cibernético perpetrado el 7 de marzo contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar,, también ejecutan un abordaje integral en el resto de los servicios públicos del país.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desplegada por todo el país. Este abordaje se realiza simultáneamente a escala nacional en función de garantizar la estabilidad y la tranquilidad de los venezolanos, motivado a los ataques que privaron al pueblo de la electricidad”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, detalló que los responsables de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) y de la Zona de Defensa Integral (Zodi) se encuentran trabajando en conjunto con gobernadores, alcaldes y la comunidad organizada para cumplir con los objetivos del ejercicio,”Ana Karina Rote”

INSPECCIÓN EN LA HORQUETA
El comandante general del Ejército venezolano, Jesús Suárez Chourio, supervisó este sábado el funcionamiento de la subestación eléctrica La Horqueta, ubicada en Villa de Cura, estado Aragua, como parte de los ejercicios cívico-militares “Ana Karina Rote”.

“En el marco del Ejercicio de Acción Integral #AnaKarinaRote2019, supervisé la subestación “La Horqueta”, en Villa de Cura edo. Aragua, constatando su pleno funcionamiento. ¡En unión popular fortalecemos la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la Nación!”, escribió Chourio a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Dicho mensaje, fue acompañado por un vídeo donde el militar detalló que se reunió con los habitantes de la localidad, así como con los integrantes de los consejos comunales y otras organizaciones sociales del poder popular.

“Vengo de interactuar con todo el pueblo que está llevando esta labor de patria. Acertada fue esta instrucción, esta orden para la realización de este ejercicio, en esta subestación se sirven 16 estados”, expresó Chourio.