Ahorro de energía eléctrica de manera eficiente comienza por medidas domésticas

Una conciencia colectiva consciente contribuirá con el fortalecimiento y protección del sistema eléctrico nacional, a través del ahorro de energía. Es un valor agregado que beneficia a todos los habitantes del país tanto en el ámbito pequeño en los hogares como a la supervivencia del planeta.

Esto es un máxima usada en todos los manuales, recomendaciones e instructivos para el ahorro de energía eléctrica. En este momento, es más que oportuno generar mayor conciencia en el ahorro energético para beneficio de toda la población.

El ahorro eficiente empieza en los hogares, tomando medidas sencillas como apagar las luces de habitaciones y ambientes, cuando no sea necesario, cuando todavía se aproveche la luz solar. Asimismo, desconectar aparatos y electrodomésticos cuando no se estén usando: por ejemplo, si ya usamos la licuadora o la cafetera, se deben desenchufar, eso contribuye a descongestionar la red eléctrica.

En la medida que las posibilidades económicas lo permitan, utilizar bombillas y lámparas LED, pues estos consumen 80% menos energía y tienen mayor duración.
Los aires acondicionados deben estar ajustados a una temperatura de 21º, en los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.

Una vez cargado el teléfono celular, la tablet u otro dispositivo, se debe desconectar el cargador, pues de lo contrario este sigue consumiendo energía.

La nevera se debe colocar a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Igualmente se debe evitar abrir y cerrar la puerta de la nevera, pues hacerlo repetidas veces en un corto tiempo aumenta el consumo de energía.

Es muy importante hacer uso eficiente de las computadoras, por ello, al dejar de utilizarlas es conveniente cerrar sesión y apagar la PC por completo cuando no se esté usando.

Para el uso de la lavadora, se recomienda usarla con plena carga de ropa y en ciclo cortos.

Aprovechar el clima de Venezuela como país tropical que tiene buen tiempo soleado y evitar el uso de la secadora de ropa, pues este aparato, la igual que el calentador de agua consumen mucha energía eléctrica.

De esta manera, se puede ir sumando datos y recomendaciones para bajar el consumo de energía de todos, para contribuir a descongestionar el sistema eléctrico nacional.

 

AVN