¿Quién fue Sigmund Freud?

El médico Sigmund Freud ha sido bautizado como el padre del psicoanálisis. Neurólogo austriaco de origen judío, fue uno de los científicos que más investigó la psicológica, y sus descubrimientos han marcado un antes y un después en este sector. Marcó las bases de la psicología moderna y hoy sus estudios dan respuesta a multitud de problemas mentales.

Uno de ellos se centró en la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Y entre sus logros pudo explicar cómo los traumas psicógenos eran productores de síntomas, abriendo camino al psicoanálisis.

A día de hoy, algunas de sus teorías son fuertemente discutidas, incluso el psicoanálisis se discute sobre si está al margen de la ciencia. Es decir, que para algunos es considerado un gran científico, y otros lo ven como un filósofo pero sin suficiente base científica.

Sea como sea, sus estudios no dejaron a nadie indiferente y sirvieron de gran ayuda para que la psicología moderna diera un gran paso adelante. Freud desarrolló simultáneamente, por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana; y una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

Estudió el inconsciente y propuso así una mente dividida en capas o niveles. Del médico es conocida su obra La interpretación de los sueños donde el científico explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente. Pero también explica el preconsciente, como la capa entre el consciente y el inconsciente. Entre sus teorías, dijo que los pensamientos y sentimientos no pueden ser expulsados de la mente, pero sí del consciente para formar parte del inconsciente.

También fueron polémicas sus visiones respecto a la sexualidad. Especialmente se criticó su afirmación sobre la existencia de una sexualidad infantil (e implícitamente la expansión que hizo en la noción de sexualidad).

Aunque también vio discrepancias en sus obras, pudo experimentar varios reconocimientos. Por ejemplo, en 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por su actividad creativa. Y en su honor se dio el nombre  de Freud a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.