Cuál fue el primer periódico impreso de la historia

El primer periódico impreso fue el “Strassburger Relation”, que se empezó a publicar alrededor del año 1605 en Alemania.

Hay varios que se disputan tal honor por diferencias y detalles mínimos como frecuencia y periodicidad de las apariciones:

  • El primer periódico impreso fue el “Strassburger Relation”, que se empezó a publicar alrededor del año 1605 en Alemania. No tenía la regularidad de la Gazzette de 1631 y de allí la disputa.
  • En un principio este primer periódico regular fue llamado La Gazette, en 1631, nombre que tomó de la moneda de cobre (la gazzetta) utilizada en Italia para comprar la prensa ocasional. Salía una vez por semana, todos los viernes, y constaba de cuatro hojas donde se publicaban noticias del exterior y de la Corte. En él no aparecía ningún dato de producción, como el nombre del editor, del productor o del impresor, como así tampoco la fecha de emisión. A partir de su sexto número, en julio de 1631, el periódico comenzó a publicar su fecha de emisión. Eran épocas de innovación, recordemos que se trata del primer periódico y que antes del mismo solo existían libros, por lo que muchas cosas se hacían “a prueba y error”.

Pero esto no significa que no existien hasta ese momento otras formas de mantener informada a la población, pues se sabe que tanto durante el Imperio romano como en las primeras dinastías chinas existían unos elementos cuya única función era la de ser consultados por la población para que estuviesen “al día” de los asuntos más importantes; algo semejante a los boletines actuales.