Sistema eléctrico restaurado en algunas zonas de Caracas

Pese a que en Propatria, Caricuao, Pinto Salinas y el 23 de Enero, reportan que volvió la luz; Sabana Grande, El Hatillo, Palo Verde y otros sectores se mantienen sin el servicio

Después de más de 60 horas sin electricidad, varias zonas de la Gran Caracas reportaron el restablecimiento del servicio eléctrico de manera parcial.

La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, dijo a la cadena venezolana Telesur que el servicio se ha ido recuperando “progresivamente” desde horas de la madrugada, aunque indicó que pueden haber “fluctuaciones”, tal y como se ha registrado en las últimas 48 horas en algunas zonas del territorio venezolano.

Por otra parte, sectores como Sabana Grande, El Hatillo, Palo Verde, Lomas del Ávila, Santa Inés, Los Ruices, Los Palos Grandes, Los Dos Caminos y Los Teques continúan sin luz.
Sin embargo, en Zulia (oeste), Aragua (centro), Carabobo (centro), Táchira (oeste) y al menos otros 11 de los 23 estados permanecen sin energía desde el jueves, cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la principal hidroeléctrica del país, el Guri, fue “soboteada”.
“El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, dijo a la emisora privada Unión Radio que los trabajadores de la empresa estatal de electricidad Corpoelec se encuentran trabajando por la estabilidad del servicio.

Debido al apagón, el suministro de agua se ha visto afectado, aunque este recurso también escasea desde hace años en el país, mientras que las comunicaciones son complicadas, pues las operadoras no funcionan en diversas zonas del territorio nacional, incluida Caracas.

Los comercios continúan cerrados y los pocos que han abierto sus puertas cobran a los usuarios en efectivo, un bien escaso en Venezuela, o en dólares, una moneda a la que también tienen poco acceso los venezolanos.

Asimismo, se registran largas colas en algunas gasolineras, debido a que la gran mayoría no están funcionando por la falta de electricidad, y en ese sentido, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha pedido mantener la “calma” pues “continuará el abastecimiento en todas las estaciones”.