Activado plan de contingencia para controlar incendios en el Henri Pittier

Los organismos de seguridad del Estado venezolano, con el apoyo del gobierno regional y municipal, activaron un plan de contingencia para contrarrestar los incendios que se registraron durante la noche del miércoles y que aún se mantenían ayer jueves en las instalaciones del parque Henri Pittier.

Aunque ningún vocero se acreditó la información del suceso porque supuestamente no estaban autorizados para hablar a la prensa sobre tal planteamiento, se tuvo información de manera extraoficial que el fuego comenzó a primera hora de la noche en los cerros de Valle Verde y Corral de Piedra en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Se presume que el evento se habría originado a causa de la intervención de “manos peludas” que pretenden destruir el pulmón vegetal de los aragüeños.
Por tal motivo, amplias extensiones de zonas de vegetación del Parque Nacional Henri Pittier fueron consumidas por el paso de las llamas y eso motivó ayer en la mañana que los organismos se trasladarán al sector conocido como Monte Líbano en El Limón, desde donde partieron algunas comisiones a controlar la situación irregular.
Allí estuvieron presentes Protección Civil, Inparques, voluntarios y grupos de colaboradores. Y en aras de controlar la situación, algunas cuadrillas por voluntad propia subieron al cerro Valle Verde, pero el acceso se tornó complicado.
Sin embargo, se decidió instalar un comando de operaciones en el estacionamiento del Coliseo de El Limón, en la avenida Universidad. Al parecer, controlarían el incendio con un operativo de llovizna.
Por lo tanto, estaban canalizando un helicóptero y demás instrumentos de trabajo para iniciar la jornada operativa. Se espera que en las próximas horas, el fuego esté controlado.
A través de una evaluación técnica se determinarán los daños ocasionados al Parque Henri Pittier, es decir, cuántas hectáreas fueron consumidas por el fuego y qué especies murieron quemadas.