Gremio de enfermeras protestó a las puertas del HCM

Las trabajadoras de la salud alzaron su voz de protesta por las recientes acusaciones y detención por parte de los organismos de seguridad del estado de la coordinadora del cuarto piso de Pediatría, Norma Rodríguez.

La licenciada Yéssica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, señaló que “el día de ayer la licenciada fue presentada en los tribunales y uno de los delitos que le están imputando es el de financiamiento al terrorismo, ella tenía en resguardo unos medicamentos que fueron administrados a los pacientes el día lunes en la mañana”.

Asimismo, Vidal aseguró que “en ningún momento se le encontró nada a ella encima, los medicamentos estaban en una oficina para hacer usados el lunes en la mañana, como de hecho fue administrado”.
Resaltó además que hay hojas de tratamientos que confirman que dichas medicinas fueron colocadas a los pacientes el día antes descrito; también recalcó que esos medicamentos estaban siendo resguardados para garantizarles la dosis a los pacientes en la mañana, ya que la farmacia del hospital sólo despacha los lunes en la tarde.
“¿Cuál es el delito? ¿resguardar las dosis de los pacientes para que no se quedarán sin sus tratamientos el día lunes en la mañana? ¿Cuál es el delito? Hacer el trabajo como debe ser, que es de resguardar a los pacientes que vienen para acá sufriendo cualquier patología, y que tengan por lo menos un yelco para ser atendidos”, destacó.
De esta manera también expresó que esto es parte de una retaliación porque el gremio de enfermería fue el primero que hace unos meses atrás empezó la lucha por las reivindicaciones salariales, y por la falta de insumos en los hospitales.
Por tanto aseveró, “no tenemos miedo, no nos van a callar, hoy todos somos Norma, y exigimos justicia, ella es inocente, las enfermeras somos el eslabón más importante de un centro de salud, sin nosotras no se opera, no se pasan tratamientos”.
Por otra parte, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos indicó que “todos los trabajadores, sindicatos, obreros unidos del gremio de la salud, conocen a Norma desde hace 20 años, es inadmisible que se acuse de terrorismo a una enfermera que tenía unos antibióticos, unos yelcos y obturadores de yelcos, eso lo hacen sólo personas que están fuera de la ley; ¿dónde está el terrorismo? si estamos es preservando la vida de los pacientes, que tanto nos duelen”.
En el mismo orden de ideas, Rubio dio a conocer un presunto caso de persecución y acoso el mismo lunes 18, por parte de agentes de seguridad del Hospital Central de Maracay y de cuerpos externos en contra de dos profesionales de la salud; “el doctor José Ned, traumatólogo, y la doctora Glimeydis Morillo los oficiales de seguridad los estuvieron buscando con fotografía en mano, los colegas tuvieron que salir de forma clandestina y en estos momentos se encuentran bajo resguardo por esta situación de inseguridad”.
Asimismo se preguntó, “a qué Estado de Derecho se refiere este Gobierno cuando persigue y acosa a todo el personal de salud, aquí ninguno de los que trabajamos en este gremio, desde los médicos hasta el personal de saneamiento está por encima del salario mínimo, aquí se gasta más en transporte y en comida, qué nos queda por venir a trabajar, aquí no se habla de trabajo, el que está en este lugar es por ética y le gusta lo que hace”.
Argumentó el doctor Rubio que en Aragua hay más de 70 mil familias en situación de pobreza extrema, en la cual ratifica que “la Cruz Roja ha hecho un excelente trabajo en cuanto a estas encuestas y las cifras son aterradoras, nos sorprende entonces que el Gobierno vaya a repartir 20 mil cajas del CLAP en la frontera, porqué no busca a estas 70 mil familias aragüeñas que están en pobreza crítica y son los que nos visitan en nuestros hospitales”.
Tambièn te puede interesar: Gremio de enfermeras protestó a las puertas del HCM
Entre tanto el Gremio de Enfermería y de los médicos en el estado Aragua exigen que se haga justicia en el caso de la licenciada Norma Rodríguez, ya que de no obtenerla se verán en la necesidad de tomar acciones más contundentes.
Por otro lado, pide que se le haga caso a las distintas quejas que han tenido en todos estos meses, pidiendo al gobernador de la entidad que interceda en la situación y rectifique como ya lo ha hecho en otras oportunidades.