Urgen a EEUU a cancelar plan de retorno a México de solicitantes de asilo

Organizaciones defensoras de los migrantes urgieron este miércoles al Gobierno federal de Estados Unidos a poner fin al plan piloto de retornar a México a los solicitantes de asilo que entraron por la frontera sur porque, aseguran, viola el derecho al debido proceso y el bienestar de los inmigrantes.

En una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), The American Immigration Council y Catholic Legal Immigration Network Inc. expusieron que el plan “amenaza con poner en peligro el acceso significativo al asilo y otras protecciones humanitarias bajo las leyes de inmigración”.


El “Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP, por su sigla en inglés), como fue denominado el plan, comenzó a implementarse la semana pasada en el paso fronterizo que conecta a Tijuana (México) con San Diego (EE.UU.).
El plan piloto se prevé que regrese a México a 20 inmigrantes elegibles por día.
En la misiva, las tres organizaciones defensoras de los inmigrantes advierten que el MPP no hace nada para proteger realmente al migrante y que, en cambio, obligan a los solicitantes de asilo en la frontera a esperar en circunstancias precarias y peligrosas.