Software para la transmisión de datos desde un telescopio que se instalará en Chile

El software Kytos, desarrollado en Brasil, ha empezado a utilizarse en la red de producción de AmLight, el consorcio encargado de la transmisión internacional de datos del Large Synoptic Survey Telescope (LSST), el telescopio que se instalará en Chile con el objetivo de fotografiar todo el cielo visible.

Loading...

Kytos es una plataforma de código abierto para la orquestación de Redes Definidas por Software (SDN) desarrollada por el São Paulo Research and Analysis Center (SPRACE), un centro que cuenta con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo.

De acuerdo con el SPRACE, el desarrollo de este software dio origen a una estrecha colaboración con ingenieros y desarrolladores de la Red Académica de São Paulo (ANSP) –un programa de la FAPESP–, de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP) y del propio AmLight.

Este software viene siendo sometido a pruebas y a su validación en distintas plataformas de Brasil y del exterior. Durante las demostraciones realizadas en la International Conference for High Performance Computing, Networking, Storage, and Analysis (SuperComputing), en noviembre pasado, en Estados Unidos, Kytos orquestó un anillo intercontinental que comprendió los enlaces Atlántico y Pacífico de AmLight sosteniendo una banda de 350 Gbps en las transferencias de los datos.

Durante la demostración, el equipo del Kytos fue invitado implantar y testear el software en la plataforma de pruebas de la Energy Sciences Network (ESNet), una red de alta velocidad que conecta a más de 40 instituciones vinculadas al Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos.

AmLight también está utilizado Kytos en ambientes de experimentación, y el objetivo ahora consiste en prepararlo para atender las demandas del proyecto LSST, que será el telescopio con la mayor cámara digital del mundo.

El LSST, que entrará en operación en 2022, es un proyecto internacional que fue propuesto en 2001 y empezó a construirse oficialmente en 2014. El sitio escogido a tal fin fue Cerro Pachón, en Chile, en la cima de una montaña de más de 2.600 metros de altura.

Con el LSST, el objetivo es fotografiar todo el cielo visible, lo cual, según el SPRACE, reviste grandes desafíos en las áreas de transmisión, almacenamiento y análisis de datos. Cada noche se generarán alrededor 20 terabytes de datos que deberán transmitirse a distintos centros de análisis situados en diferentes partes del mundo.

Loading...