Behrouz Boochani: el refugiado que escribió un libro por WhatsApp

Un solicitante de asilo que estuvo detenido durante cinco años por Australia en una isla del Pacífico acaba de ganar el premio más prestigioso de la literatura del país.

Behrouz Boochani, un periodista iraní-kurdo, escribió No friend but the mountains: writing from Manus Prison by text message from inside a detention centre(“Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde un centro de detención).

El libro ganó el premio Victorian de Literatura 2019, dotado con más de US$72.000.
Además del Premier de Literatura, el libro de Boochani también ganó el Victorian Premier en la categoría de “No ficción” para este año, dotado con unos US$18.000.
El controversial centro de detención en el que estuvo Boochani -junto a cientos de personas- se encuentra en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, y fue cerrado a finales de 2017. Después, el escritor fue trasladado a un edificio alternativo.

Mensajes de WhatApp

Hablando con la BBC desde la isla de Manus durante la noche en que él y otros galardonados celebraban el premio, Boochani dijo que el hecho de ganar estos premios le causó “un sentimiento muy paradójico”.
“De cierta manera, soy feliz porque pude llamar la atención sobre esta difícil situación, y mucha gente ha conocido sobre ello, lo cual es genial… Pero por otro lado siento que no tengo el derecho a celebrarlo porque muchos amigos míos están sufriendo en ese lugar”, contó.
También te puede interesar: Un día como hoy nace la líder indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

  • Los refugiados de Nauru, la isla donde los niños perdieron el deseo de vivir

“Para nosotros, lo primero es obtener la libertad, salir de aquella isla y comenzar una nueva vida”.
El libro fue escrito en farsi a lo largo de los años que Boochani pasó en el centro, la mayor parte por mensajes de WhatsApp que enviaba a su traductor, Omid Tofighian.
“WhatsApp era como mi oficina”, le dijo a la BBC.