Maduro ordenó redoblar vigilancia en la frontera con Colombia por delitos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) redoblar la vigilancia en la frontera con Colombia para combatir delitos que, según el mandatario, son importados del vecino país.

En el acto de salutación a la FANB, el líder chavista pidió “combatir la violencia y el delito que nos viene de allá”, en alusión a Colombia, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera, para “garantizar la tranquilidad y la paz”.

También le puede interesar: Gobierno alemán pidió a autoridades venezolanas acceso a periodista detenido

“He dado órdenes expresas al comandante general del Ejército, de la Guardia (…) para que se redoble el esfuerzo operativo con todos los niveles de fuerza que tenemos para resguardar la frontera con Colombia”, dijo el mandatario.

Maduro dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) enfrenta “todos los días” grupos irregulares o paramilitares que provienen de Colombia.

“Todos los días enfrentando el delito, el narcotráfico, todos los males que nos vienen de Colombia por culpa de una oligarquía que ha constituido un Estado fallido en Colombia y que no es capaz de resguardar sus fronteras ni la seguridad de sus ciudadanos y de su país”, sostuvo.

El mes pasado Maduro ordenó reforzar los planes de protección en la frontera con Colombia, tras la muerte de tres militares en el estado fronterizo de Amazonas (sur) ocasionada por un grupo paramilitar, y pidió buscar “hasta debajo de las piedras” a sus “asesinos”.

En esa oportunidad, la oposición venezolana acusó de la muerte de los militares a la guerrilla colombiana Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y pidió al Gobierno de Maduro que cumpla “con el deber de asegurar la soberanía” de la nación.

CONDECORACIÓN A MILITARES QUE INTERCEPTARON BUQUES

Maduro condecoró ayer a la tripulación que interceptó dos buques de “exploración petrolera” -contratados por la trasnacional Exxon Mobil- en aguas que el país y Guyana reclaman como suyas.

“He condecorado a la tripulación a nombre de todo el pueblo”, señaló Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, al tiempo que dijo que este es un ejemplo de “como quieren debilitar a Venezuela” y luego “venir por nuestras riquezas, venir por nuestro territorio”.
“Así lo denuncio ante ustedes”, sostuvo.

El pasado domingo 23 de diciembre el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración sísmica que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.

En un comunicado, el Gobierno aseguró que la Armada Nacional Bolivariana “divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela” de las dos embarcaciones; una con bandera de Bahamas y otra de Trinidad y Tobago, “ambas contratados por la trasnacional Exxon Mobil”.

Los buques se encontraban en coordenadas que corresponden a “la proyección marítima del Delta del Orinoco” y son “de indubitable soberanía de Venezuela”, según el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro dijo ayer al respecto que entonces autorizó a los altos mandos militares “para que se procediera a aplicar todos los protocolos por escala para defender el mar territorial venezolano al costo que fuera”.

“No lo podemos aceptar. Ni que Venezuela fuera un país intervenido, ni que Venezuela no tuviera pueblo y Fuerza Armada para defenderse”, insistió el jefe de Estado
“Afortunadamente (el personal de) los buques entendieron y se retiraron de las aguas marinas de nuestra armada, única y soberana República de Venezuela. Así debe ser”, concluyó Maduro.

Tras la interceptación, la compañía Exxon Mobil anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo el lunes que ve con “gran preocupación” el incidente y agregó que el mismo viola las derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de ese país.

Por su parte, Guyana dijo el sábado que presentaría una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente “agresivo”, “ilegal” y “hostil” perpetrado por Venezuela al interceptar, detalló, un solo barco de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

EFE