Deshaciéndonos de los malos recuerdos de 2018

Martillazos contra la pantalla de ordenador, haciendo trizas fotos de exparejas o rasgando papeles con el nombre de Donald Trump, decenas de neoyorquinos y visitantes se despidieron de los peores recuerdos de este año ante la atenta mirada de las pantallas de la céntrica plaza de Times Square.

También le puede interesar: Usuarios de gas doméstico desplazaron a los bachaqueros

“Mi nombre es Luke, vivo en Nueva York, y hoy voy a hacer trizas el pasado: amistades falsas, personas tóxicas… Fuera”, explicó uno de los participantes en la duodécima edición de Good Riddance Day (¡Hasta la vista!), quien no quiso perder la oportunidad de dejar atrás, de manera simbólica, lo peor de este año.

La fuerte lluvia en la Gran Manzana no impidió que decenas de personas se deshicieran de los malos vestigios de este año.

“Mi trabajo. ¡El tiempo pasa muy rápido!”, “El plástico en los océanos”, “la amargura y el arrepentimiento”, eran algunos de los carteles que los participantes depositaron en el cubo de basura.

La inspiración para este evento proviene de una tradición latinoamericana donde, para festejar el Año Nuevo, los juerguistas rellenan muñecos con símbolos de los malos vestigios del año antes de prenderles fuego.

En lugar de espectáculos pirotécnicos, un camión de la empresa de destrucción de documentos Shred-It se encargó de hacer pedazos los malos momentos de 2018 para dar un nuevo comienzo a 2019.

Es el caso de una de las participantes, ella arrojó a la trituradora fotos de su exnovio. Otra quiso acabar con el continuo cuestionarse a sí misma. Otro simplemente deseó el cierre de la cadena de farmacias Rite Aid: “¡Olvídalas!”.

El evento contó con la ganadora de un concurso organizado por la compañía, en el que diversos jueces escogieron a quien merecía romper con su pasado y empezar 2019 con mejor pie.

La agraciada fue Carmen Payton, de Norfolk (Virginia), que destrozó treinta años de pagos de su hipoteca para simbolizar “librarse de las deudas en Año Nuevo”.

La gente no solo se deshizo de inseguridades o de sus problemas del día a día, sino que algunos de sus mensajes también contenían una fuerte carga política.

“Quiero decirle ¡hasta la vista! a Donald Trump, Pence y el resto de la banda”, decía un mensaje firmado por Betsy desde Nueva York, que estaba acompañado por otros que anhelaban finiquitar el “odio y el fanatismo” de este año o el acoso sexual.

Sin embargo, Times Square se convirtió también en un punto de encuentro para todos aquellos que buscaban compartir sus buenos augurios para el año que arranca en menos de una semana.

El Muro de los Deseos recoge cientos de pequeñas notas de colores de neoyorquinos y visitantes con sus peticiones para 2019: metas personales, sueños o anhelos.
“Quiero ser feliz”, “Paz en la Tierra”, “Que mi familia esté bien” son algunos de los ruegos colgados con chinchetas en la pared.

El objetivo es que todos los mensajes recogidos hasta ayer se conviertan en parte de las toneladas de confetti que se rociarán sobre todos los asistentes en las celebraciones de Año Nuevo en la mítica plaza neoyorquina.

INOCENTADAS

Desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a otras personalidades y medios de comunicación del país aprovecharon para bromear y celebrar el Día de los Inocentes, festividad que incluso se permitió bromear con la vida sentimental del cantante Maluma.

Fue en su conferencia mañanera cuando el máximo mandatario aprovechó para bromear ante los medios de comunicación diciendo que reduciría sus apariciones públicas y se acabaría con la tradicional rueda de prensa matutina, una tímida broma que despertó las risas de los reporteros.

Al inicio de su conferencia, López Obrador aseguró tener dos noticias, “una buena y una mala”, optando primero por notificar la segunda: sus mensajes de las 7.00 de la mañana se reducirían a uno a la semana y serían a una hora menos cercana al alba.

“No nos vamos a ver por las mañanas como lo hemos venido haciendo, va a haber solo una conferencia un día a la semana, los miércoles a las diez de la mañana”, aseguró dejando desconcertados a los periodistas para después indicar que “la buena (noticia) es que hoy es el Día de los Inocentes”.

En lo relativo a la estrella del reguetón colombiana Maluma, fueron las redes sociales quienes se encargaron de viralizar un supuesto tuit del cantante y actor mexicano Carlos Rivera en el que aseguraba que él y el colombiano eran pareja, adjuntando una foto de ambos en la playa.

“¡Vamos! Sin miedo a confesar que Maluma y yo somos pareja”, rezaba el tuit de Rivera, el cual generó risas varias entre los internautas.

Por su parte, el diario El Universal se mofó de sus lectores con una broma más que evidente en la que se aseguraba que la serie Game of Thrones grabaría algunos de sus nuevos capítulos en el Castillo de Chapultepec, ubicado en la capital mexicana.

Algunos medios aprovecharon también para recopilar algunas de las mejores noticias falsas que confundieron a los mexicanos durante todo el año.

Entre ellas hubo una que tuvo como protagonista al mismísimo Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien era mencionado en un polémico vídeo en el que dos conductores rusos aseguraban que el mandatario apoyaba políticamente a su homólogo mexicano.

El vídeo portaba el título de “RT Russia Today. Cadena oficialista Rusa promoviendo a AMLO” y obtuvo más de 200.000 visitas en Youtube.

En la pieza, uno de los conductores aseguraba que “su discurso populista y su oposición a las políticas neoliberales han hecho que las esferas del poder vean a Obrador como el próximo protegido del régimen de Putin”, una afirmación descarada que más tarde se descubrió que se trataba de un vídeo editado.

Otra de las ‘fake news’ más sonadas del año fue el anuncio que hizo Joaquín Muñoz, el exrepresentante del cantante mexicano Juan Gabriel, quien falleció el 28 de agosto de 2016.
Muñoz aseguró hace unos meses que el gigante de la canción seguía vivo y se esperaba su reaparición pública para el 15 de diciembre.

MILES DE GLOBOS TIÑEN EL CIELO

Unos 50.000 globos biodegradables tiñeron ayer el cielo del centro de Sao Paulo de amarillo, azul, verde y naranja durante una celebración que, desde hace 26 años, despide el fin de un ciclo y da las bienvenidas al año que entra.

En una cita convocada por la Asociación Comercial de Sao Paulo (ACSP), los comerciantes de la ciudad más poblada y desarrollada de Brasil despidieron los “enormes desafíos” enfrentados en 2018 y celebraron las “conquistas” previstas en 2019, según explicó el presidente de la entidad, Alencar Burti.

“En 2018, Brasil y los brasileños enfrentaron enormes desafíos y, por eso, el diseño (de los globos) de este año rinde homenaje a ese país que tanto amamos”, dijo Burti, citado en un comunicado.

En un año marcado por la incertidumbre política en medio de las elecciones más imprevisibles de las últimas décadas, los comerciantes conmemoraron la consolidación, todavía débil, de la economía brasileña tras años de dura recesión.

La cita organizada por la Asociación Comercial de Sao Paulo tuvo inicio en 1991, cuando algunos repartidores que trabajaban en la institución lanzaron papeles picados desde las ventanas del edificio.

En el año siguiente, los trabajadores optaron por soltar unos 100 globos, lo que pronto se convirtió en una tradición anual. La Asociación Comercial paulista pasó entonces a organizar la actividad de manera oficial y trasladó el local de soltura de los globos al patio de un histórico edificio ubicado en el corazón de Sao Paulo.