“En vez de entregar juguetes a niños hospitalizados deben suministrar medicamentos e insumos”

Durante una jornada en el Hospital José Gregorio Hernández, ubicada en Los Magallanes de Catia, al Oeste de la ciudad, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras criticó al ministros para la Salud, Carlos Alvarado, quien entregó juguetes a menores de edad, recluidos en el Hospital J.M de Los Ríos en San Bernardino, cuando la prioridad son medicamentos e insumos.

También le puede interesar: Tres fallecidos por armas de fuego en La Victoria y Tejerías

La dirigente gremial puntualizó. “Es lamentable ver al ministro Alvarado, entregar juguetes a las madres de los niños pacientes en el J.M de los Ríos, cuando los que están en ese centro de salud claman por antibióticos como la Vancomicina. El ministro se hubiese convertido en Santa Claus, si en vez de llevar juguetes, lleva medicamentos para que los profesionales de la salud podamos hacer nuestras actividades”.

Contreras también se refirió a que el Gobierno convirtió en “propaganda política”, la entrega de medicamento en medio de una crisis de salud. En ese sentido mencionó a la gobernadora del estado Lara. “Vergonzoso es ver a la gobernadora en una rueda de prensa para informar que llegó la insulina, cuando este medicamento debe estar disponible en todos los centros de salud”.

En cuanto a la actividad en el Hospital José Gregorio Hernández, informó que se trató de una asamblea de trabajadores, donde el gremio apoyó al personal médico y enfermeros del centro de salud, por cuanto el pasado 10 de diciembre no pudieron cumplir con sus funciones con los pacientes, por no contar con herramientas básicas para realzarlas.

También Contreras dijo que brindarán apoyo a unas enfermeras del José Gregorio Hernández, que fueron denunciadas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por revelar que más de 66 mil inyectadotas estaban “guardadas” en los depósitos del centro asistencial.

“Las enfermeras fueron al depósito y encontraron 66 mil 550 inyectadoras guardadas, cuando ese día no tenían ni una para cumplir con el tratamiento de los pacientes. La excusa que dieron fue, según, para una contingencia, pero que más contingencia que tener más de 80 pacientes esperando por tratamiento (…) Le advierto a los directores de hospitales, no nos escondan los insumos, porque los vamos a encontrar”, dijo la licenciada en enfermería.

DESTITUCIONES

Por otra parte, Contreras denunció que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales está destituyendo a enfermeras por llegar tarde, pero según la gremialista, es una excusa para sancionar a quienes se atrevieron a alzar su voz para denunciar la crisis de la salud que afecta al país.

Indicó que durante el año que está por concluir se profundizó el desabastecimiento de medicinas e insumos en todos los centros públicos de salud en todo el país.

Contreras también señaló que el gremio de la salud se encuentra en extrema pobreza. Dijo que una profesional de la enfermería, con especialización, devenga un salario de BsS 4 mil 700. “Doscientos bolívares más que el salario mínimo, lo que nos alcanza para comprar el mercado de un día”.

Finamente reveló que de acuerdo a una encuesta realizada por el gremio, arrojó que en 33% de los hospitales unas 6 mil enfermeras han abandonado el país.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas