Receta de Pavo relleno para Navidad tradicional

El relleno tradicional de pavo de Navidad se prepara siempre con manzana, pan viejo, frutas deshidratadas, panceta y caldo. En esta receta navideña, te enseñaremos a combinar esos ingredientes para hacer un relleno de pavo navideño tradicional jugoso e irresistible para todos tus invitados.

Ingredientes:

  • Para el relleno:
  • Para la guarnición y decoración:

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1- Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla las que sean pequeñas para “depilar”.
2- Después, inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que el pavo relleno de Navidad tradicional quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo.
3- Vamos precalentando el horno a 220 ºC y, mientras, preparamos el relleno de pavo navideño tradicional. Para ello, rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos.

4- La panceta fresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes del pavo relleno navideño en un bol, dejando que el pan se empape con el caldo.

5- Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo.
6- Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno de pavo navideño tradicional durante el horneado.
7- En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo. En mi caso tuve que tenerlo 3 horas y 20 minutos a 180 ºC. Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.
8- Sirve el pavo relleno de Navidad tradicional una vez esté listo con tus entrantes y postre favoritos de estas fechas tan señaladas como por ejemplo, un tronco de Navidad relleno de trufa.