Venezolanos piden al Gobierno de España que regularice solicitud de citas de extranjería

Loading...

Un grupo de venezolanos en Madrid se manifestó, este 5 de diciembre, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para pedir la regularización del procedimiento de solicitud de citas de extranjería, que se dote de mayor capacidad técnica y humana a las distintas sedes de la Delegación de Gobierno en materia de extranjería y que cesen las devoluciones en caliente de ciudadanos venezolanos. En un documento consignado ante registro, las asociaciones y partidos políticos convocantes, piden celeridad en la respuesta.

También te puede interesar: La organización Transparencia Venezuela denuncia ataques contra diputados de la AN

Grupo de venezolanos en Madrid, manifestaron para pedir la regularización del procedimiento de solicitud de citas de extranjería

“Los venezolanos que formamos parte de la diáspora somos algo más que una remesa, no somos un simple número, somos seres humanos de carne y hueso que sufrimos el dolor de miles de ciudadanos que huyen de la hambruna y la muerte que los acecha en Venezuela” dijo Antonio Ledezma, ex alcalde Metropolitano de Caracas, hoy exiliado en Madrid.

Explican en el documento que el sitio web del Ministerio del Interior para solicitar citas no las está otorgando, “transformándose en una completa odisea el solicitarlas”. Hacen referencia específicamente a las de arraigo familiar, arraigo social, familiar de comunitario y renovaciones de tarjetas por protección internacional.

También piden al Ejecutivo que se avoque a dotar de mayor capacidad técnica y humana a las distintas sedes de la Delegación de Gobierno en materia de extranjería (García Paredes Nº 65, Silva Nº 19, San Nicasio Nº 31, Plaza de los Toros Nº 14, Plaza de la Remonta Nº 12), así como a la Oficina de Asilo y Refugio OAR ubicada en la Calle Pradillo Nº 40 y la OAR ubicada en la Avenida de los Poblados, Aluche. “Con ello se resolvería el colapso del sistema de citas y atención individual, y se daría cumplimiento al debido proceso, en los lapsos y tiempos establecidos por la ley, en tanto las deficiencias del estado en ningún caso pueden traducirse en el menoscabo del derecho o implicar la restricción o limitación del mismo” reza el documento.

“Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno de España a discutir cuáles son las mejores condiciones que le puede dar a los venezolanos que están aquí, a los más de 22.000 solicitantes de asilo que no tienen respuesta y que menos del 1% han sido respondidas. Por eso estamos acá” dijo durante la manifestación Lester Toledo, coordinador Internacional del partido Voluntad Popular, hoy exiliado en Madrid.

FLEXIBILIDAD Y AGILIDAD

Flexibilizar los procedimientos administrativos también piden los venezolanos firmantes del documento entregado a las autoridades españolas. Explican que es importante considerar las circunstancias sociales y económicas que llevan al inmigrante venezolano a establecerse en España, así como las circunstancias personales de cada uno de los solicitantes.

Entre otras razones, aluden la imposibilidad de acreditar dependencia económica, porque en Venezuela existe una Ley Cambiaria que prohíbe el envío legal de moneda extranjera. Entre otras denegaciones sin motivaciones acreditadas que violan toda norma y tratados, citan las de residencia por Profesional Altamente Cualificado, las de Certificado UE a comunitarios por no contar con un contrato de trabajo a 40 horas por un año, el arraigo cuyo tiempo de espera supera ya los 8 meses por respuesta del permiso de trabajo y los canjes de residencia de estudiantes a otros permisos de residencia establecidos.

Instan en el documento “a aplicar sin dilaciones el Real Decreto Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud y encontrar un mecanismo que aborde la situación laboral de los solicitantes de asilo, mediante el otorgamiento de un permiso temporal de trabajo, más expedito que el que actualmente se otorga”. Y, algo muy grave, señalan que “actualmente el procedimiento de toma de testimonio a los solicitantes de protección internacional durante la primera cita no cumple con los estándares que deberían aplicarse en estos casos, por cuanto, más que un testimonio el procedimiento que se rinde es una especie de interrogatorio, donde el solicitante (en calidad de víctima de persecución) no puede expresar en sus propios términos su declaración y en muchos casos se ve fustigado y cuestionado por el funcionario”.

Por último, piden garantizar el acceso a solicitar asilo sin trabas, así como agilizar las citas para que la formalización de las solicitudes de asilo se lleve a cabo de forma inmediata, asegurando su registro y estancia legal a las personas mientras se lleva a cabo el procedimiento, para así poder acceder al sistema de acogida.

elsiglo

Loading...