Mujeres del eje Este de Aragua repudiaron acciones de intimidación

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sociedad global continúa sensibilizando a los Estados con relación a las distintas dificultades que están representando en cuanto a la necesidad de contar con un mundo libre de agresiones contra la población femenina.

También le puede interesar: Convite hallaquero fue una gran fiesta pedagógica

Y es que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social complejo, que responde a infinidad de causas, enmarcadas por relaciones de poder, situaciones estructurales de machismo, desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la manifestación de múltiples formas de violencia.

En un recorrido por el eje Este del estado Aragua, muchas fueron las damas que repudiaron cualquier signo de violencia que les quebrante su integridad física y psicológica.

Sin embargo, comentaron que pese a que en la actualidad este es un tema que se encuentra en tapete, los casos siguen incrementándose por factores como el miedo, la falta de conocimiento, el rompimiento familiar, entre otros.

“No todas las mujeres hoy en día sabemos lo que significa ser víctimas de violencia y cómo podemos ayudarnos. Es por eso que debemos unirnos y apoyar a quien pueda estar pasando por estas situaciones y aclararles que hay mecanismos de actuación, donde podemos buscar ayuda y de esa manera darnos cuenta que somos suficientes para llevar altos cargos, el peso del hogar y sacar a nuestras familias adelante con un trabajo digno”, expresó María Padrino.

Minerva Montilla agregó, “yo fui víctima de violencia y el miedo era algo que se apoderaba de mi cada vez que quería denunciarlo, pero encontré personas que me ayudaron y pude sobreponerme ante ese ambiente, lo informé y ahora soy una mujer emprendedora, que trabaja y que puede subsistir por sí misma, sin violencia y sin sentirme menos que los demás. Invitó a todas las mujeres a no callar y a asumir lo que están pasando para buscar ayuda que las haga salir de ese círculo vicioso”.

Por su parte, Vicmely Alceco dijo, “todas somos dignas no podemos dejarnos quebrantar, debemos buscar ayuda, denunciar y si es posible buscar apoyo en otras mujeres. Actualmente todas podemos trabajar y dejar el miedo a estar solas, porque no es así”.

Para finalizar, las aragüeñas de esta parte de la entidad hicieron un llamado a todas las personas, a ser defensoras y defensores del cambio, para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos sin discriminación alguna.

“Exhortamos a las autoridades competentes a seguir fomentando conocimiento y apoyo, a través de la formación ciudadana, una cultura de paz, para así tener una sociedad libre de violencia”, puntualizó Carolina Franco.

DANIEL MELLADO | elsiglo