UPEL de Maracay sobrevive con el mismo presupuesto del 2007

El doctor Eladio Gideón, director decano de la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador (UPEL) de Maracay, aseguró que desde el año 2007 continúan recibiendo el mismo presupuesto, un dinero completamente devaluado de acuerdo al índice hiperinflacionario que vive el país, a pesar del cual la institución puso en marcha una sencilla programación por sus 47 años.

También le puede interesar: Profesores tomarán mañana las plazas Bolívar del país

“Para que todo el país sepa, nosotros estamos trabajando con el mismo presupuesto del año 2017, ese dinero con la hiperinflación que estamos viviendo no sirve para nada”, precisó.
“No tenemos ni siquiera recursos para un mes del año, solamente la OPSU nos envía para el pago del personal, ayudantías, becas y para el comedor estudiantil, pero para la infraestructura no tenemos, para que pueda funcionar como debe ser una verdadera universidad”, agregó.

Recalcó que la situación es injusta, “creo que esta situación es algo político, entiendo que las medidas van de acuerdo al sistema que está imperando en el país, pero hay que ser conscientes de que no podemos deteriorar al sistema educativo. Toda esta situación nos obliga a trabajar con políticas negativas que nos seguirá conduciendo a un deterioro total”.

Señaló que, a pesar de las adversidades y del presupuesto irrisorio, la UPEL se mantiene con sus puertas abiertas, al servicio de la comunidad, porque fue creada para la formación de docentes para el sistema educativo venezolano.

“Necesitamos el presupuesto adecuado para mejorar nuestra infraestructura, imagínese que ni siquiera se pueden reparar nuestras unidades vehiculares, incluso no hemos recibido el pago para los trabajadores, eso quiere decir que los trabajadores cobran su dinero totalmente devaluado, todo eso nos afecta y nos tiene en un ámbito de ahogamiento”, lamentó Eladio Gideón.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA